Articulos de proteccion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones; Estos equipos de protección personal (EPP) constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo ocontrolados por otros medios como por ejemplo: Controles de Ingeniería.
Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.
Requisitos de un E.P.P.
- Proporcionar máximo confort y su peso debe serel mínimo compatible con la eficiencia en la protección.
- No debe restringir los movimientos del trabajador.
- Debe ser durable y de ser posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa.
- Debe ser construido de acuerdo con las normas de construcción.
- Debe tener una apariencia atractiva.

Obligaciones de los empresarios

• 1. Un equipo de protección individual debe adecuarse alas disposiciones comunitarias sobre diseño y construcción en materia de seguridad y de salud que lo afecten. En cualquier caso, un equipo de protección individual deberá:
• a) ser adecuado a los riesgos de los que haya que protegerse, sin suponer de por sí un riesgo adicional;
• b) responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo;
• c) tener en cuenta lasexigencias ergonómicas y de salud del trabajador;
• d) adecuarse al portador, tras los necesarios ajustes.
• 2. En caso de riesgos múltiples que exijan que se lleven simultáneamente varios equipos de protección individual, dichos equipos deberán ser compatibles y mantener su eficacia en relación con el riesgo o los riesgos correspondientes.
• 3. Las condiciones en las que unequipo de protección individual deba utilizarse, en particular por lo que se refiere al tiempo durante el cual haya de llevarse, se determinarán en función de la gravedad del riesgo, de la frecuencia de la exposición al riesgo y de las características del puesto de trabajo de cada trabajador, así como de las prestaciones del equipo de protección individual.
• 4. Los equipos de protecciónindividual estarán destinados, en principio, a un uso personal.
Si las circunstancias exigen la utilización de un equipo individual por varias personas, deberán tomarse medidas apropiadas para que dicha utilización no cause ningún problema de salud o de higiene a los diferentes usuarios.
Consecuencias derivadas de las Condiciones de Seguridad
• Lesiones originadas en el trabajador por objetosmóviles, materiales desprendidos, etc.
• Lesiones originadas por aplastamientos.
• Lesiones originadas por golpes contra objetos
Consecuencias derivadas de la Carga de Trabajo
• Accidentes
• Fatiga Mental (irritabilidad,nerviosismo,depresión,etc).

Protección para el sistema respiratorio

En los procesos industriales se crean contaminantes atmosféricos que pueden ser peligrospara la salud de los trabajadores. Deben existir consideraciones como aplicar medidas de controlar los contaminantes. Existen casos, en donde estas medidas no son suficientes, por lo que habrá que disponer de equipos protectores a nivel respiratorio.


Existen situaciones de emergencia donde el personal está expuesto a una condición insegura causada por accidente inesperado, por periodoscortos que pongan en peligro su salud.


Además de las situaciones de no emergencia, que son las generadas de acuerdo a la naturaleza del proceso en sus operaciones normales o de rutina, que exponen a los trabajadores a la exposición de una atmósfera que pueda producir enfermedades crónicas, incomodidad muy marcada, o puedan resultar daños permanentes físicos, o la muerte después de exposiciones...
tracking img