Articulos del 1 al 49

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículos 1-49

Artículo 1:
Este artículo habla acerca de las garantías individuales, que todo aquel que se encuentre en los Estados Unidos Mexicanos podrá gozar de todas las garantías que le otorgara la constitución.
También habla de que la esclavitud en México no está permitida y en el momento en el que un esclavo pise tierras mexicanas será libre, así como la discriminación por color,sexo, preferencias, religión, toda aquella que atente con la dignidad humana.
Artículo 2:
Este artículo habla acerca de las garantías de las comunidades indígenas, de como estas culturas dan origen a las tradiciones, creencias, que componen a nuestro país y por tal razón la constitución les protege.
Las comunidades indígenas tienen derecho de crear sus propias normas para regularse de acuerdo asus características y necesidades, teniendo la posibilidad de nombrar a autoridades y representantes donde participaran las mujeres como símbolo de equidad e igualdad, siendo esto un sistema de gobierno interno.
La conservación de sus lenguas y conocimientos así como sus tierras siendo patrimonios culturales que representan a México.
Se les deberá tratar con respeto, así como a sus costumbres yespecificidades culturales, pueden hacer valer sus derechos ante el estado teniendo el derecho de ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de la lengua y cultura.
También habla de la práctica discriminatoria contra estas comunidades, promoviendo la igualdad y las mismas oportunidades.
También habla del derecho a la educación y de servicios de salud a estascomunidades.
Artículo 3:
Todos los individuos tenemos derecho a la educación, el preescolar, primaria y secundaria son obligatorias. La educación es laica (ajena a religión), gratuita y obligatoria contribuye a la igualdad, el estado atiende los módulos según las necesidades del país.
Además de que la educación y el hecho de asistir a una escuela fomentan la convivencia humana.

Artículo 4:
Estehabla acerca de la equidad del hombre y la mujer, por lo tanto también habla de los derechos de la familia, así como el derecho el decidir el número de hijos que deseen, el derecho a la salud y obviamente teniendo derecho a los servicios de salud que el estado imparte, derecho a una vivienda digna y decorosa para que los hijos disfruten de un techo donde vivir.
El derecho que tenemos todas laspersonas para disfrutar de un ambiente saludable para poder desarrollarnos y desenvolvernos correctamente.
Los niños y las niñas tienen derecho a la educación, a la salud haciendo uso de los servicios de salud, alimentos, es decir, cualquier necesidad que se le presente durante esa etapa.
Y por último todos tenemos derecho a la cultura, poder aprender por medios de difusión y desarrollo decultura.
Artículo 5:
Este hace referencia al trabajo diciendo que todos tenemos derecho a dedicarnos a lo que nos acomode con la condición de que este sea lícito, siendo que este agravie los derechos de terceros, este es sometido a una resolución judicial de acuerdo a lo que dicte la ley.
También se habla de que cada estado debe de determinar cuáles son las profesiones que necesitan de un titulopara ser ejercidas y los requisitos que se necesitan para obtener el mismo,
Nadie puede ser obligado a prestar sus trabajos personales sin ser retribuido a sólo de que sea un trabajo como pena judicial, así mismo el estado no puede permitir que se firme un contrato que por convenio se arriesgue la libertad de la persona, tampoco se puede hacer un convenio donde se firme su renuncia o destierrotemporalmente al ejercer cierta profesión.
Artículo 6:
Esta hace referencia a la libre expresión, ninguna manifestación de ideas será una inquisición judicial o administrativa a sólo de que estas ideas afecten la moral y derechos de terceros.
También habla del derecho a la información aunque algunos datos son temporales, otros gratuitos, otros confidenciales, pudiendo ser publicados por medios...
tracking img