Articulos del codigo de comercio de guatemala realcionados a la actividad aseguradora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO NUMERO 2-70 DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
 
CODIGO DE COMERCIO DE GUATEMALA
 
TITULO PRELIMINAR
DISPOSICIONES GENERALES
 
Artículo 2o. (Comerciantes). Son comerciantes quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividades que se refieren a lo siguiente:
 
3o. La banca, seguros y fianzas.
 
4o. Las auxiliares de las anteriores.
 
Artículo12. (Bancos, Aseguradoras y análogas). Los bancos, aseguradoras, reaseguradoras, afianzadoras, reafianzadoras, financieras, almacenes generales de depósito, bolsa de valores, entidades mutualistas y demás análogas, se regirán en cuanto a su forma, organización y funcionamiento, por lo que dispone este Código, en lo que no contravenga sus leyes y disposiciones especiales.
 
La autorización paraconstituirse y operar se regirá por las leyes especiales aplicables a cada caso.
 
Comisionistas
 
Artículo 318. (Seguro de los efectos). El comisionista encargado de la expedición de efectos a otro lugar, deberá contratar el transporte con las obligaciones del cargador; deberá asegurarlos, si tuviere orden para ello y contare con la provisión de fondos necesarios, o se hubiere obligado aanticiparlos.
 
De las Obligaciones de las Sociedades
 
Artículo 556. (Seguro). Los bienes que constituyen la garantía específica de las obligaciones, deberán asegurarse contra incendio y otros riesgos usuales, por una suma que no sea inferior a su valor destructible.

 
LIBRO IV
OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES
 
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
 
CAPITULO UNICO
DE LAS OBLIGACIONESEN GENERAL
 
(Se reproducen de este capítulo, los primeros cinco artículos, numerados del 669 al 673, y el número 691).
 
Artículo 669. (Principios Filosóficos). Las obligaciones y contratos mercantiles se interpretarán, ejecutarán y cumplirán de conformidad con los principios de verdad sabida y buena fe guardada, a manera de conservar y proteger las rectas y honorables intenciones y deseosde los contratantes, sin limitar con interpretación arbitraria sus efectos naturales.
 
Artículo 670. (Representación Aparente). Quien haya dado lugar, con actos positivos u omisiones graves a que se crea, conforme a los usos del comercio, que alguna persona está facultada para actuar como su representante, no podrá invocar la falta de representación respecto a terceros de buena fe.
 
Artículo671. (Formalidad de los contratos). Los contratos de comercio, no están sujetos, para su validez, a formalidades especiales. Cualesquiera que sean la forma y el idioma en que se celebren las partes quedarán obligadas de la manera y en los términos que aparezca que quisieron obligarse. Los contratos celebrados en territorio guatemalteco y que hayan de surtir efectos en el mismo, se extenderán en elidioma español.
 
Se exceptúan de esta disposición los contratos que, de acuerdo con la ley, requieran formas o solemnidades especiales.
 
(Ultimo párrafo de este artículo, derogado por el numeral 2 del Artículo 55 del Decreto 67-95 del Congreso de la República, Ley de Arbitraje, publicado en el Diario Oficial el 17/11/95).
 
Artículo 672. (Contratos mediante formularios). Los contratoscelebrados en formularios destinados a disciplinar de manera uniforme determinadas relaciones contractuales, se regirán por las siguientes reglas:
 
 
1o. Se interpretarán, en caso de duda, en el sentido menos favorable para quien haya preparado el formulario.
 
2o. Cualquier renuncia de derecho sólo será válida si aparece subrayada o en caracteres más grandes o diferentes que los del restodel contrato.
 
3o. Las cláusulas adicionales prevalecerán sobre las del formulario, aún cuando éstas no hayan sido dejadas sin efecto.
 
Artículo 673.(Contratos mediante Pólizas). En los contratos cuyo medio de prueba consista en una póliza, factura, orden, pedido o cualquier otro documento similar suscrito por una de las partes, si la otra encuentra que dicho documento no concuerda con su...
tracking img