Código de comercio

Art. 33. El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado.
Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de servicios y procedimiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio, pero en todo caso deberá satisfacer lossiguientes requisitos mínimos:
a) Permitirá identificar las operaciones individuales y sus características, así como conectar dichas operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mismas.
b) Permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den por resultadolas cifras finales de las cuentas viceversa.
c) Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la formación financiera del negocio.
d) Permitirá conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados, la acumulación de las cuentas y las operaciones individuales.
e) Incluirá los sistemas de control yverificación internos necesarios para impedir la omisión del registro de operaciones, para asegurar la corrección del registro contable y para asegurar la corrección de las cifras resultantes.

Art. 34. Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberán llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados ellibro mayor y, en el caso de las personas morales, el libro o los libros de actas. La encuadernación d estos libros podrá hacerse aposteriori, dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio; sin perjuicio de los requisitos especiales que establezcan las leyes y reglamentos fiscales para los registros y documentos quetengan relación con las obligaciones fiscales del comerciante.

Art. 35. En el libro mayor se deberán anotar, como mínimo y por lo menos una vez al mes, los nombres o designaciones de las cuentas de la contabilidad, su saldo al final del período de registro inmediato anterior, el total de movimientos de cargo o crédito a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Articulos del codigo de comercio del 33 al 38. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulos-Del-Codigo-De-Comercio-Del/656826.html

MLA

"Articulos del codigo de comercio del 33 al 38" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulos-Del-Codigo-De-Comercio-Del/656826.html>.

MLA 7

"Articulos del codigo de comercio del 33 al 38." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulos-Del-Codigo-De-Comercio-Del/656826.html>.

CHICAGO

"Articulos del codigo de comercio del 33 al 38." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulos-Del-Codigo-De-Comercio-Del/656826.html.