Articulos democracia

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Artículos:
La democracia restringida
El triunfo de las revoluciones americana y francesa, promovidas por los burgueses, dio paso a la creación de Estados constitucionales en casi todo el mundo occidental. A finales del siglo XIX, la mayor parte de los países de Europa y América, habían adoptado la democracia como forma de gobierno.
Sin embargo, los beneficios de la democracia eran disfrutadospor una pequeña minoría. El derecho al voto, la libertad de expresión, la libertad de prensa, la obligatoriedad de la educación y la igualdad ante la ley, entre muchos otros beneficios, eran uso exclusivo de la burguesía y la aristocracia.
Al consolidarse en el poder, tras derrocar o modificar los regimenes monárquicos, la burguesía promulgó constituciones políticas para beneficiarse enexclusiva de los derechos consagrados en ellas. Limitó el derecho al voto a aquellos que tuvieran propiedades y comprobaran un elevado grado de escolaridad. Excluyó a la mujer del derecho de elegir, ser elegida y ocupar cargos públicos. Así las cosas, las clases bajas de la sociedad y las mujeres, quedaron por fuera del espectro político y marginadas de la toma de decisiones.
En 1918, el fin de laPrimera Guerra Mundial fue también el final de algunas de las monarquías más importantes de Europa. La guerra demostró que las capas bajas de la sociedad, aquellas que estaban marginadas del poder político, eran un elemento para tener en cuenta por los nuevos gobiernos. Casi todos los hombres, sin distinción de clase social, habían peleado y muerto en la guerra. Las mujeres también habían colaborado enel esfuerzo bélico. Muchas de ellas trabajaron en las fábricas de municiones, remplazaron a los hombres en las oficinas y sirvieron como enfermeras en el frente. Así las cosas, ya no podían ser excluidas de la toma de decisiones.
De otra parte, los obreros de las fábricas se habían agrupado en torno a los sindicatos y comenzaron a exigir mejoras laborales y el derecho al sufragio, el cual estabaprohibido para la mayoría. Resultaba claro que los gobiernos tendrían que llevar a cabo reformas radicales en la participación política de sus ciudadanos.
LA DEMOCRACIA CONTEMPORÁNEA
La discusión sobre la definición acerca de la democracia está atravesada por diferentes debates. Desde los antiguos griegos hasta Rousseau, se pensaba a la democracia como democracia directa, en la cual losciudadanos ejercen el derecho a la participación en la toma de decisiones sin intermediación. La democracia se asocia desde entonces con soberanía popular, voluntad general e interés común. Esta concepción tradicional de la democracia se articula en torno al protagonismo central del pueblo concebido como soberano, como un todo homogéneo y capaz de producir una voluntad colectiva. Los protagonistas de estetipo de democracias son los sujetos, capaces de identificar aquello que constituye el bien común. Estas concepciones fueron elaboradas para sociedades simples y apenas industrializadas.
Pero con la aparición de sociedades más complejas, de masa, con mayor diferenciación, la democracia directa presenta una imposibilidad objetiva. Por tanto, el proceso de surgimiento de estas nuevas sociedades fueacompañado por modificaciones en la teoría de la democracia, en la que se incorporarán los mecanismos de la representación y la dimensión vertical, esto es, la constitución de autoridad. La democracia empieza a ser pensada como representativa frente a la imposibilidad del autogobierno. En el concepto de democracia moderna1 -a diferencia de los antiguos- se incorpora el tema de la división entrela titularidad y el ejercicio del poder, el principio de la mayoría, el constitucionalismo y la representación política. Se habla entonces de democracia representativa, régimen que acompaña la conformación de un Estado liberal-constitucional. Si bien el término liberalismo y su derivado liberal, son de cuño relativamente reciente, autores como Locke, Montesquieu, Madison, Hamilton, Constant,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo de opinión democracia
  • articulos referente a democracia
  • Articulo Democracia Final
  • DEMOCRACIA Y NO DEMOCRACIA
  • La democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS