Articulos dificil de recordar constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
TITULO 1:DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES.

-Art 3.1: el castellano es la lengua oficial del estado. Todos tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
3.3: Las riquezas de las distintas modalidades linguisticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto protección.
-Art 8.1: Las fuerzas armadastienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
-Art 9.2: Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y los grupos en que se integran sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar laparticipación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
9.3: L a constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad e las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad e interdicción de la arbitrariedad de los poderespúblicos.
-Art 10.2: Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la constitución reconoce se interpretan de conformidad con la declaración de los derechos humanos y tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificadas por España.
-Art 13.4: La ley establecerá los términos en que los ciudadanos de otros países y los apátridas podrán gozar del derecho deasilo en España.
-Art16.3: ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán relaciones de cooperación con la iglesia católica.
-Art 17.3: Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata y de manera comprensible, de sus derechos y razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar,se garantizará la asistencia de abogado al detenido en las diligencias judiciales y policiales en los términos que establezca la ley.
-Art 19.1: Los Españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivospolíticos o ideológicos.
-Art31.1: principios de igualdad y progresividad, en ningún caso tendrá carácter confiscatorio.
31.2: el gasto público responderá a los criterios de eficiencia y economía.
-Art 33.3: Nadie podrá ser privada de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lodispuesto por las leyes.
-Art 34.1: Se reconoce el derecho a la fundación para fines de interés general, con arreglo a la ley.
-Art 35.1: Todos los Españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
-Art 36.1: La ley regulara las peculiaridades propias del régimen jurídico de los colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas.
-Art 37.1: La ley garantizara el derecho ala negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, asi como la fuerza vinculante de los convenios.
-Art 38.1: Se reconoce la libertad de empresa en el marco de una economía de mercado.
-Art 39: Protección a la familia.
-Art 40: redistribución de la renta de pleno empleo.
-Art 41: Seguridad social libre.
-Art 42: Emigrantes retorno.
-Art 43:protección de la salud.
-Art 44: Acceso a la cultura a través de los poderes públicos.
-Art 46: conservación del patrimonio artístico.
-Art 47: vivienda.
-Art 48: participación de la juventud.
-Art 49: Disminuidos físicos.
-Art 50: Tercera edad.
-Art 51: Defensa de los consumidores.
-Art 52: Organizaciones profesionales.
-Art 53.3: La protección de los principios recogidos en el capitulo tres...
tracking img