Articulos Divulgacion Cientifica

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
EVENTOS DE LLUVIA DE ESTRELLAS PARA NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

Imagen tomada de la página de NASA
16/17 DE NOVIEMBRE: LAS LEÓNIDAS. Este evento se llama así debido a que los meteoros que se observan en estas fechas son observables en la región de la constelación de Leo. Las Leónidas son visibles desde las 11 o 12 de la noche del día 16, pero el número máximo se dará antes del amanecer, entonces laconstelación de Leo se encontrará por encima del horizonte hacia el Este.
13/14 DE DICIEMBRE: LAS GEMÍNIDAS. Estos meteoros se observan en la región de la constelación de Géminis. La presencia de meteoros se observarán desde las 8 o 9 de la noche del 13 de diciembre, mientras que el máximo de objetos se observará hacia la medianoche del 13 y 14. Como en estas fechas se encontrará la fase de la Lunaen Luna Nueva, permitirá un cielo oscuro para que los objetos débiles puedan verse mejor.
FORMA DE OBSERVACIÓN. La mejor forma para observar este tipo de eventos es desde un lugar oscuro (¡ y de un cielo despejado por supuesto !). Hay algunos sitios cerca de las ciudades donde se pueda encontrar esta condición, con lo cual se disfrutará de la observación de un mayor número de objetos. Lapaciencia a la hora de observar es necesaria e importante, ya que la observación de los meteoros puede ser en cualquier momento en el rango de horas que se da para cada fecha. ¡Buena observación a todos los aficionados a la astronomía!
Descubren miles de montañas submarinas
Geólogos estadounidenses y australianos hicieron un nuevo mapa del fondo marino

Geólogos estadounidenses y australianos hicieron unnuevo mapa del fondo marino gracias a datos aportados por los satélites de radar CryoSat-2, de la Agencia Espacial Europea, y Jason-1, de la NASA. Se trata del más detallado que se haya hecho hasta ahora.
Este increíble mapa muestra volcanes, colinas y miles de montañas que en el mapa anterior, de 1997, no aparecían, incluida una cadena montañosa situada en Golfo de México con una longitud casiigual a la de la anchura de Texas.
Según los científicos, es una gran noticia ya que el nuevo mapa servirá para aumentar nuestro conocimiento sobre el fondo marino, la evolución de las placas tectónicas y cómo se formó la corteza continental, entre otros. El 90% del fondo del mar todavía no ha sido explorado.



¿Por qué fabrican neuronas los cerebros adultos?

Hace poco se descubrió que, alcontrario de lo que se pensaba, el cerebro adulto sigue fabricando neuronas en el hipocampo, región cerebral relacionada con el aprendizaje y la memoria, hasta la muerte del individuo. Lo que todavía no se sabe exactamente es cómo y por qué nacen esas nuevas células nerviosas. Un artículo que acaba de ser publicado en la revista Trends in Cognitive Sciences revisa las últimas investigaciones al respecto,realizadas con ratones de laboratorio. “Las nuevas neuronas pueden ajustar finamente el hipocampo a los cambios del entorno”, ha resumido Maya Opendak, de la Universidad Princeton y coautora del informe.
 
Lo que está cada vez más claro es que las experiencias estresantes, como la falta de sueño, el rechazo social o la exposición a los olores de depredadores, disminuyen el crecimiento de célulasnerviosas en el cerebro de los mamíferos. Y al contrario, las vivencias agradables, como el apareamiento o elejercicio físico, estimulan la neurogénesis. En el primer caso, los individuos llegan a manifestar trastornos cognitivos, como dificultades para recordar o aprender a moverse por diferentes entornos. Por otro lado, los científicos aún discrepan sobre el ritmo de producción de las nuevasneuronas: ¿nacen solo bajo circunstancias específicas o son fabricadas continuamente por si son necesarias en el futuro?
 
Otro asunto peliagudo es su función adaptativa. En realidad, el freno a la neurogénesis por el estrés incrementa las opciones de supervivencia, ya que se inhibe la conducta exploratoria en aras de la seguridad del individuo. Por su parte, el aumento de número de células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación artículo de divulgacion científica
  • articulo de divulgación cientifica
  • Articulos De Divulgacion Cientifica
  • articulo de divulgacion cientifica
  • Articulos De Divulgacion Cientifica
  • Articulo De Divulgación Científica
  • Articulo De La Divulgacion De Cientifica
  • articulo de divulgación cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS