Articulos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Petróleo: precio más bajo en tres años

Los precios del petróleo cayeron a su punto más bajo en tres años al alcanzar los 48 dólares por barril en las primeras horas de comercio del martes debido a noticias sobre la debilidad de la economía estadounidense y el colapso de los mercados por las expectativas en la demanda energética.
A mediados de la sesión en los mercados europeos, el crudoliviano con entrega en enero había caído 71 centavos hasta 48.57 dólares por barril en el New York Mercantile Exchange, aunque en las primeras horas de comercio el barril tocó un piso de 47.36 dólares, llegando a su punto más bajo desde el 2005.
Esta caída no puede haber sido una sorpresa para nadie considerando que los contratos de Nymex colapsaron en la noche, perdiendo 5.15 dólares hasta los 49.28dólares por barril luego de conocerse nuevos reportes sobre la debilidad de la economía estadounidense que llevaron a una caída promedio del 7.7% en el Dow Jones.
Junto a la caída del petróleo, los mercados de acciones también cayeron en las primeras horas de hoy, especialmente en Asia, donde las bolsas más importantes sufrieron grandes perdidas, destacándose el Nikkei japonés que cayó 6.4%, elÍndice coreano que perdió 3.4% y el índice Hang Seng de Hong Kong que cayó 4.8%.
Regresando a Europa, la suerte de los mercados fue diferente, dado que la FTSE 100 de Londes y la CAC-40 de Paris solo cayeron 0.1% y 0.2%, respectivamente; mientras que el índice Dax en Alemania creció 1.1%.
Al observar esta situación, los analistas estuvieron de acuerdo con la idea de que la historia básica siguesiendo la misma: los mercados más importantes continúan reduciendo su demanda, lo que termina reduciendo el precio del barril por la teoría de oferta y demanda.
Tenemos que decir que todas estas caídas llegan a pocas horas de que el Buro de Estudios Económicos de Estados Unidos indico que la economía estadounidense ha estado en recesión desde diciembre del año pasado, algo que se mantendrá hastamediados del 2009, lo que marca la caída más dura desde la recesión desde 1981.

Precio del Azúcar más alto en 25 años
Aunque la crisis tuvo un efecto negativo en los precios de los commodities, el precio del azúcar blanca alcanzó su nivel más alto de los últimos 25 años, superando los 500 dólares por tonelada por la expectativa de que India decida importar azúcar por segundo año consecutivo.Esta nueva ola de compras surgió luego de un pobre inicio de la temporada de monzones en India, el mayor consumidor de azúcar en el mundo, lo que amenaza la cosecha de caña de azúcar y llevó al gobierno a idear un nuevo plan de importaciones de azúcar sin impuestos que será aprobado en los próximos días.
India también emitió una orden que permite a comerciantes privados importar el producto,dando nuevas señales de una mayor necesidad de importaciones.
Como el consumidor más grande y el segundo productor más grande del mundo, los cambios en la producción local, que llevan a India de ser un país exportador a ser uno importador, son un factor muy importante en el precio internacional del producto.
Junto a los problemas en el gigante asiático, la lluvia en Brasil también ha comenzado aafectar la cosecha de caña de azúcar, amenazando con reducir las reservas de azúcar globales a niveles muy bajos en la primera mitad del año.
El azúcar blanca Liffe October en Londres alcanzó los sorprendentes 505.90 dólares por tonelada, el nivel más alto desde que se lanzó el contrato en julio del 1983. El precio del azúcar ha crecido casi 59% en lo que va del año por el déficit registrado en elmercado indio.
En Nueva York, el ICE October alcanzó su punto más alto en tres años de 425.49 dólares por tonelada, acercarse peligrosamente a los 434.97 dólares por toneladas que son el punto más alto en los últimos 28 años.
Finalmente fue revelado que la debilidad del dólar frente al euro y el incremento en el precio del petroleo, que hace más beneficioso que los productores produzcan caña...
tracking img