Articulos en power poin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10.1 LOS TRATADOS Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES EN EL SISTEMA JURIDICO MEXICANO

Para que los convenios y tratados internacionales se incorporen en el sistema jurídico mexicano es el establecido en el Art.133, que ya habíamos mencionado y que establece lo siguiente:

Esta constitución, las leyes del congreso de la unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con lamisma, celebrados y que se celebren por el presidente de la republica, con aprobación del senado, serán la ley suprema en toda la unión. Los jueces de cada estado se arreglaran a dicha constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber la constituciones o leyes de los estados.

Además de establecer la jerarquía legislativa en el sistema jurídico mexicano,esta disposición define el nivel en el cual deben considerarse los tratados respecto al resto de la normatividad. Las tesis y jurisprudencias de la suprema corte de justicia sobre la jerarquía de los tratados en esta disposición, pueden resumirse en tres direcciones:

• Se afirma en el conecto del dualismo jurídico, conforme al cual el derecho interno no esta supeditado al derechointernacional, pero se reconoce la existencia de este;
• Se ubica a los tratados en el mismo nivel de las leyes del congreso y
• Se confirma la procedencia del juicio de amparo, en tanto medio de control de la legalidad en contra de los tratados internacionales

Al hacer un análisis textual de esta disposición, encontramos que en el caso de los tratados debe concurrir un supuesto fundamental yque consiste en que estos estén conformes a la constitución. Si este requisito es salvado, entonces procede la jerarquización normativa. La disposición establece: son “ley suprema en toda la Unión: la Constitución, por lo que estarán en un nivel inferior a esta, no así los tratados”, porque estos solo deben cumplir con los “criterios de intensidad”, para ser admitidos en el sistema jurídicomexicano, como ya quedo expuesto. Al no ubicarlos debajo de la Constitución el dispositivo del Art.133, puede considerarse que están en el mismo nivel jerárquico de esta.

10.2 TRATADOS Y CONVENCIONES EN MATERIA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Se inicio en 1975, fecha en la cual el país inicia una participación completa en materia convencional internacional, con motivo de la celebración de laprimera conferencia especializada interamericana sobre derecho internacional privado (CIDIP-I) realizada en Panamá en septiembre en 1975. México participo en la elaboración y aprobadas en ella. Las cinco convenciones ratificadas por México son: la convención interamericana sobre exhortos o cartas rogatorias; la convención interamericana sobre recepción de pruebas en el extranjero; la convencióninteramericana sobre conflictos de leyes en materia de letras de cambio, pagares y facturas; la convención interamericana sobre arbitraje comercial internacional (DO del 25 de abril de 1978); y la convención interamericana sobre el régimen legal de poderes para ser utilizados en el extranjero (DO del 19 de agosto de 1987)
Durante abril y mayo de 1979 se reunió por segunda vez, durante la cual seaprobaron ocho convenciones, de las que México ratifico seis: la convención interamericana sobre conflictos de leyes en materia de sociedades mercantiles; la convención interamericana sobre prueba e información acerca del derecho extranjero; la convención interamericana sobre normas generales de derecho internacional privado; El protocolo adicional a la convención interamericana sobre exhortos o cartasrogatorias; la convención interamericana sobre el domicilio de las personas físicas en el derecho internacional privado y la convención interamericana sobre eficacia extraterritorial de las sentencias y laudos arbitrales extranjeros.
Durante mayo de 1984 se reunió por tercera vez, durante la cual se aprobaron cuatro convenciones, que fueron ratificadas por México: la convención interamericana...
tracking img