Articulos estomatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
medigraphic
Revista ADM 2008;LXV(5):263-271

Artemisa en línea
263

Revisión
Vol. LXV, No. 5 Septiembre-Octubre 2008 pp 263-271

Revisión de los principios de preparación de cavidades. Extensión por prevención o prevención de la extensión
Dr. Carlos Carrillo Sánchez, MSD*
* Práctica Privada.

Resumen
Aun cuando los avances en la odontología restauradora han marcado una reducciónsignificativa en el tamaño de las restauraciones, prevalece en sí la aplicación científica de los principios de preparación de la cavidad. El concepto de extensión por prevención ha marcado toda una era, a través de más de un siglo en relación con la necesidad de aplicar principios preventivos en la odontología restauradora. La aceptación de la idea, de hacer que desde la preparación de la cavidad deuna restauración, se pudiera evitar la presencia de nuevas lesiones de caries, ha estado vigente; y es justo reconocer, que sigue siendo una parte imprescindible de la odontología restauradora preventiva actual. Palabras clave: Operatoria dental, preparación dental, restauración dental.

Abstract
Although the advances in Restorative Dentistry has set a significant reduction in the size offinal restorations, the scientific application of the Principles for cavity preparation are prevalent. For over a century, the concept of extension for prevention has been a vivid legacy in the need to apply preventive principles in Restorative Dentistry. The acceptance of the idea of avoiding the presence of new caries lesions since the preparation of the cavity for a restoration, has beencontinually present and it is still fare to recognize, that it is a part that can not be avoided in the current preventive restorative dentistry. Key words: Operative dentistry, cavity preparation, dental restoration.

Toluca, Edo. de México. Recibido para publicación: 09-Marzo-2007

Introducción
La aplicación científica de principios sugeridos para regir la creación de una preparación de cavidad quepudiera recibir y permitir restituir armónicamente la estructura dental perdida por medio de un material dental restaurador, fue una de las múltiples aportaciones del Dr. G.V. Black a la odontología. La descripción de principios que deberían de seguirse para dar una configuración que permitiera recibir el material restaurador y preservar en forma conjunta un equilibrio permanente, denotó un granavance científico en

www.medigraphic.com

relación a la creación idealista y sin reglas de una perforación y su relleno sin ningún fundamento, como se efectuaba a finales del siglo XIX la odontología restauradora. En su inicio, más como una forma de desarrollar prevención para evitar el desarrollo futuro de nuevas lesiones por caries, Black hacía mucho énfasis en la importancia en que desde lacreación de una preparación para una nueva restauración, se pudiese evitar que esas restauraciones fracasaran. Es por eso, que aun cuando se le ha podido considerar a la extensión por prevención en sí, como uno de los principios para la preparación de la cavidad descritos por Black, se le ha considerado en forma

264

Carrillo SC. Revisión de los principios de preparación de cavidades

másapropiada como el concepto o precepto de extensión por prevención. Se le considera más un concepto o precepto, por no ser un paso importante e indispensable en la creación de la preparación, además de que nunca fue mencionado por Black o por algún otro autor como un principio fundamental de la preparación. Esta revisión, tiene como fin principal, el llevar al “Precepto o concepto de extensión porprevención” a una esfera que lo proteja de la desinformación y satanización al que lo ha llevado, el que en cierta forma haya sido distorsionado su fundamento a través de la difusión de la información y sobre todo de los cambios y avances en la odontología.

Finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX
Previo, es importante hacer algunos señalamientos sobre las limitaciones de la odontología...
tracking img