Articulos: inauguracion del metro de caracas y el viernes negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inauguración del metro de caracas y el viernes negro

Profesora: Desiré Popolo



Caracas, 06 de Mayo de 2011.
EL UNIVERSAL
CARACAS, miércoles 01 de abril, 2009 | Actualizado hace 1
1983
Caraqueños viajan en tren subterráneo
El domingo 2 de enero a las dos de la tarde los caraqueños se congregaron en la plaza Pérez Bonalde, en Catia, para asistir a la inauguración delnovedoso sistema de transporte que cambiaría la vida de los caraqueños. Pero poco más de un mes después de ese regalo, se produjo el llamado "Viernes Negro", el presidente Luis Herrera Campíns anunció la primera devaluación del bolívar que conoció la democracia venezolana, luego de años de bonanza. Ese evento le daría paso a otro presidente adeco: Jaime Lusinchi.

El metro de Caracas es una de lasobras materiales y sociales de la democracia, expresó el presidente Luis Herrera Campíns durante el acto inaugural de esa obra, que se planificó desde 1963. (Jóse Cohen/Archivo Fundación Andrés Mata).
Como la obra más completa y compleja que conoce la Historia del país fue calificado el metro de Caracas por el presidente de la República, Luis Herrera Campíns.
El domingo 2 de enero,desde las dos de la tarde, los caraqueños se agolparon en la plaza Pérez Bonalde, ubicada en el bulevar de Catia, para asistir a la inauguración de lo que sería la primera etapa del novedoso sistema de transporte subterráneo. Tal evento significó un cambio fundamental para la ciudad y transformaría la manera de vivir de los caraqueños.

El día lunes a las 10:00 de la mañana los vagones delmetro abrieron sus puertas al público desde la estación Propatria hasta La Hoyada, por lo que muchos caraqueños, entre la sorpresa y la curiosidad, desistieron de asistir a sus trabajos para disfrutar de los beneficios del nuevo servicio, que unió la ciudad de Este a Oeste.

Para operar el metro de Caracas habían sido convocados todos los bachilleres interesados, de los que fueron escogidos500 aspirantes que fueron entrenados rigurosamente en Londres y Sao Paulo.

Para el año 1920 sólo trece ciudades del mundo contaban con un sistema subterráneo de transporte, siendo Inglaterra la primera en contar con un sistema ferroviario.

La incorporación del metro a la vida caraqueña no fue sólo un salto estructural en la mejora de un servicio público, sino el contar con un tiempode desplazamiento predecible. De allí el eslogan que utilizó esta empresa venezolana desde el principio: "La gran solución para Caracas".

Pero poco después de ese regalo recibido por los caraqueños, la situación económica despertaría a los venezolanos del sueño de la bonanza. El 18 de febrero de 1983 se produciría el llamado "Viernes Negro", una de las primeras devaluaciones que sufrió elbolívar luego de muchos años de bonanza y estabilidad petrolera. Más allá de las grandes obras que promovió este llanero y dirigente copeyano, su carrera política quedaría marcada para siempre por aquella drástica pero inevitable medida. Un control de cambio permitiría la paridad de Bs 4,30 por dólar sólo para rubros de primera necesidad, mientras que el cambio libre subiría a 6 bolívares pordólar. Los inmensos recursos petroleros recibidos durante los años anteriores no pararon la devaluación y una deuda pública que se montó en 93.661 millones de bolívares.

También se trata de un año electoral y Rafael Caldera aspiraba nuevamente por Copei a la Primera Magistratura. Pero el Viernes Negro y la devaluación le permitirían al candidato de Acción Democrática, Jaime Lusinchi, llegar alpoder en diciembre con 56,74% de los votos sobre apenas 34,54%que obtuvo el líder histórico de Copei. Para ese año la izquierda venezolana apenas lograba 9% del favor de los votantes.
EL UNIVERSAL
CARACAS, miércoles 01 de abril, 2009 | Actualizado hace 2'Principio del formulario
1979
Luis Herrera recibió un país hipotecado
El gobierno del presidente Luis Herrera se inaugura con una...
tracking img