Articulos indicadores de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 139 (34626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER ARTICULO
Índices , Bases de citas y factor de impacto...¿Una política editorial para RELIME?
 
Ricardo Cantoral
 
La Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa – Relime, nace como un proyecto académico interinstitucional de cobertura internacional y sin profesar visiones totalizadoras del quehacer en nuestro campo. La revista fue concebida y desarrollada con elobjetivo de cubrir las necesidades de información especializada de la extensa y variada comunidad académica en Matemática Educativa. Así también, para ofrecer una bibliografía global y actualizada que mostrara el producto de la investigación realizada en Latinoamérica.
Por su propia naturaleza, el proyecto de Relime tuvo un carácter estratégico para el llamado « movimiento Clame », pues sebuscaba con esta iniciativa dar cohesión disciplinar y regional a una comunidad emergente y dispersa de matemáticos educativos profesionales. De igual manera, se quiso convocar a la escritura y a la lectura a las y los más activos investigadores de la disciplina en nuestra región. El impacto de Relime (o la Relime, como se nombra usualmente) fue en constante ascenso tanto al nivel disciplinar como alnivel de su impacto social. El proyecto inició como una publicación testimonial con pocos artículos –en la que se animaba a los autores a someter sus escritos – , y con el paso de los años se ha ido constituyendo como un verdadero órgano de publicación, difusión y cohesión del más alto nivel académico. De poco en poco, la Relime ha devenido en un referente obligado de la disciplina en castellano.La lengua oficial de la revista fue, hasta hace tres años, exclusivamente el castellano, a partir del año 2003 se reciben además artículos en portugués y desde ahora, después de la insistencia de colegas de los Estados Unidos de América, de Canadá y de Francia, serán recibidos también artículos en inglés y francés.
En los últimos años, y bajo el influjo de los sistemas de evaluación ycertificación de las publicaciones científicas, la revista incrementó su participación en índices y bancos de citas internacionales, la gestión al frente de Relime de la doctora Rosa María Farfán y su equipo de colaboradores alcanzó logros muy relevantes. Logró por ejemplo posicionarse primeramente, en las bases de revistas de excelencia científica de algunos países de la región México, España y másrecientemente Brasil, y está considerada en las bases más significativas de la especialidad, citamos entre ellas a: THOMSON GALE (Gale Iberoamérica), ZDM (Zentralblatt für Didaktik der Mathematik), IBZ (International Bibliography of Periodical Literature in the Humanities and Social Sciences), CONACYT –Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica–, REDALYC (Red de RevistasCientíficas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa), PERÍODICA (Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencia), LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), EBSCO (Information Services) y DIALNET (Banco de búsqueda).
Al tiempo que alcanzóun impacto social considerable al dar acceso gratuito en la Web del Clame y de RedALyC a la totalidad de sus artículos, se posibilitó que la revista sea consultada por una gran cantidad de profesores y de estudiantes de los más recónditos sitios de la región y del mundo. A juzgar por las clasificaciones basadas en indicadores bibliométricos de Ciencias Sociales que reporta RedALyC, considerandolas particularidades de las distintas disciplinas con hábitos diferenciados de publicación y citación, la Relime se ubica en uno de los lugares más destacados. Por ejemplo, una vez que la revista mantuvo formato abierto en su propio sitio Web, con liga a RedALyC, la Relime ha sido visitada 5694 veces durante el pasado mes de enero y 7464 veces en febrero; se han descargado un total de 120...
tracking img