Articulos periodicos china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el Banco Mundial, China ha crecido anualmente durante 1980-2000 a una tasa promedio anual (tcpa) superior al 10 por ciento y una tcpa del PIB per cápita superior al 8.5. Con alrededor de un 20 por ciento de la población mundial, sólo un 36 se encuentra en zonas urbanas en la actualidad, además de contar con niveles relativamente bajos de pobreza (5 por ciento de la población). El motor decrecimiento ha sido su alto grado de ahorro e inversión, con niveles superiores al 35 por ciento del PIB desde 1980. Con una macroeconomía controlada, las exportaciones se han basado crecientemente en las manufacturas (con el 90 por ciento de las exportaciones totales en el 2000). En el 2000, la agricultura y el sector manufacturero participan con el 15.9 por ciento y 34.5 por ciento del PIB,respectivamente.

Durante 1989-2000 China ha captado el 6 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) mundial (o el 60 por ciento de IED de América Latina). Adicionalmente, la participación de China en las exportaciones mundiales se ha más que triplicado durante 85-98: de 1.60 a 5.50 por ciento (del 5.74 por ciento para toda América Latina). En sectores específi cos como el calzado, porejemplo, China aumentó la participación de sus exportaciones en el mercado mundial de 2.35 al 41.25 por ciento para 85-98 (y ocho veces superior al de América Latina).

En primer lugar es importante señalar que existe una enorme ignorancia, con pocas excepciones, en ámbitos académicos, públicos y privados sobre la economía china, las causas de su competitividad y crecimiento, estrategia a largoplazo, causas de establecimiento de empresas en China, etcétera. Hoy por hoy no existe un documento serio en México que explique el reto de China para la economía mexicana. Esta falta de información permite un aparente debate tan extremo en la actualidad.

Segundo, la economía China es resultado, en un altísimo grado, de una estrategia de largo plazo del Estado, el cual es propietario de lamayor parte de las empresas y activos. Desde fi nales de los 70 China ha decidido integrarse activamente al mercado mundial –es decir, más de 20 años, y no un par de meses y/o años como en otros casos- y, ante su ingreso a la OMC y el periodo de transición en productos específi cos, “ahora sí” podrá participar en mayor grado mediante sus exportaciones en elmercado mundial (sic).

Tercero, y ademásde los datos anteriormente presentados, China ha iniciado durante los 90 enormes proyectos de infraestructura en puertos, aeropuertos, carreteras, telecomunicaciones, entre muchos otros. El Estado participa mayoritariamente en estasactividades y en las exportadoras, lo cual es fundamental para comprender la “competencia” entre empresas: se trata de un proceso en el que participa activamente elEstado Chino vs.una empresa (por ejemplo mexicana): no es difícil imaginarse el resultado de esta competencia ante las desiguales dimensiones de los participantes.

Cuarto, es demasiado simplista señalar que los salarios son la única (o incluso principal) causa explicativa de las enormes diferencias de precios de los productos. Estas brechas, que pueden llevar a diferenciales de precios de 3 yhasta 5 veces con respecto a los productos mexicanos (en confección por ejemplo), no son sufi cientes.

Quinto, no es posible argumentar que los productos chinos son “baratijas” de mala calidad: en la mayoría de los casos se trata de mercancías que cumplen con estándares internacionales, e incluso fabricadas por empresas transnacionales.

Sexto, es importante destacar que el Estado y laeconomía china han sabido negociar con empresas extranjeras e IED en condiciones muy diferentes a las economías latinoamericanas, con una importante participación china (del Estado) en todas estas actividades y requisitos de desempeño reales. El tamaño de la economía china, sin lugar a dudas, es un importante incentivo para que estas empresas (también con actividades en América Latina) acepten estas...
tracking img