articulos petreos

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014

Artículos pétreos

DEFINICION
Se conocen como pétreos los artículos de una ley que no pueden reformarse. En nuestra Constitución existen algunos que parecieran serlo, pero que la verdad de las cosas, no lo son. La razón de que no existan artículos “absolutamente pétreos” es que el artículo que les confiere semejante calidad, puede modificarse o derogarse, y en consecuencia, modificado oderogado este, cabe la ulterior modificación –o derogatoria– de los otros.
El artículo 281 de la Constitución Política de la República de Guatemala, se refiere a los artículos denominados pétreos que no son reformables puesto que constituyen la norma constitucional que determinan las características de estado y gobierno, ya que expresa “en ningún caso podrán reformarse los artículos 140, 141, 165inciso g) 186 y 187".

En cualquier caso también es verdad que puestos a ser estrictos, los artículos absolutamente pétreos no existen. Basta con modificar el artículo 281 en el que figura la lista de artículos no modificables para añadir o quitar artículos de la misma.
Es decir, si surge la necesidad se pueden modificar los "artículos pétreos" de la constitución de Guatemala, aunque para ellofuera necesaria una modificación constitucional previa.









Artículos pétreos


"pétreos" a aquellos artículos de una ley que no pueden reformarse. La constitución de Guatemala es rígida en este aspecto pues contiene algunos artículos calificados como pétreos.


















CUALES SON LOS ARTICULOS PETRIOS
Los artículos en cuestión son los siguientes: Artículo 239: El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. 

El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública. 

Artículo240: No pueden ser elegidos Presidente de la República: 

1. Los designados a la Presidencia de la República, secretarios y subsecretarios de Estado, miembros del Tribunal Nacional de Elecciones, magistrados y jueces del Poder Judicial, presidentes, vicepresidentes, gerentes, subgerentes, directores, subdirectores, secretarios ejecutivos de instituciones descentralizadas, contralor y subcontralorgeneral de la República, procurador y subprocurador general de la República, director y subdirector de probidad administrativa, que hayan ejercido sus funciones durante los seis meses anteriores a la fecha de elección del Presidente de la República; 

2. Los oficiales jefes y oficiales generales de las Fuerzas Armadas; 

3. Los jefes superiores de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Policía o deSeguridad del Estado; 

4. Los militares en servicio activo y los miembros de cualquier otro cuerpo armado que hayan ejercido sus funciones durante los últimos doce meses anteriores a la fecha de elección; 

5. El cónyuge y los parientes de los jefes militares, miembros del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; 6. Los parientes del Presidente y de los designados que hubiesen ejercido la Presidencia en el año precedente a la elección, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. 

7. Los representantes o apoderados de empresas concesionarias del Estado, los concesionarios del Estado para la explotación de riquezas naturales o contratistas de servicios y obras públicas que se costeencon fondos nacionales, y quienes por tales conceptos tengan cuentas pendientes con el Estado. 

Artículo 373: La reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con dos tercios (2/3) de votos de la totalidad de sus miembros. El decreto señalará al efecto el artículo o artículos que hayan de reformarse, debiendo ratificarse por la subsiguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos Petreos
  • Articulos Petreos Honduras
  • Articulos Petreos
  • articulos petreos
  • Artículos Pétreos de la Constitución Política de la República de Honduras
  • Petreos
  • petreos
  • Petreos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS