Articulos que establecen derechos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS POLITICOS E IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION DEMOCRATICA EN LA VIDA SOCIAL Y POLITICA DEL PAIS

Una sociedad democrática es aquella que permite una interacción participativa de sus integrantes al permitir su intervención en las decisiones que son de interés común. Los principales componentes de toda sociedad son, sin lugar a dudas, sus ciudadanos; es decir, las personas que habitan enun mismo tiempo y espacio, y que pese a tener características muy similares, difieren en ideas, en pensamiento, en su forma de ser y de actuar. Casi nunca los integrantes de una sociedad coinciden en sus aspiraciones o en sus preferencias. En ocasiones las opiniones son tan diferentes, que se crean desencuentros y conflictos, que solo pueden ser resueltos a través de del diálogo y de acuerdo conlos otros.
Pongamos como ejemplo una familia, conformada por ambos padres, un hermano y hermana mayores de edad, un adolescente de 15 años, un joven de 11 y el abuelo materno. ¿Cómo te imaginas que son sus relaciones de familia? ¿Todos tendrán los mismos gustos dentro de un mismo tiempo y espacio para oír música, ver televisión, salir de paseo o de vacaciones, os implemente hacer las tareaspropias del hogar?
Estarás de acuerdo en que lo que le puede agradar a una puede ser diferente a lo que le agrada a los demás y viceversa, y que eso podría, en un momento, ser motivo de conflicto entre los miembros que habitan la casa, de ahí que sea necesario encontrar una solución. Para encontrarla se requiere de la participación de todos los integrantes, de ahí la importancia de sus opiniones yacuerdos sobre lo que puede ser mejor para ellos como familia y para favorecer una sana convivencia en el hogar. Respetar todas las ideas y ponerse de acuerdo, va a permitir que exista la cohesión y la unidad, y con ello se evitara que la desintegración afecte a sus miembros. Situaciones semejantes a la descrita son las que cotidianamente enfrenta la sociedad en la que vives y que se reflejan entu manzana, colonia o localidad. De ahí la importancia de que, como ciudadanos, participemos con nuestra ideas y sugerencias para alcanzar el bienestar y la armonía para mantener la unidad social.
Ser ciudadano no tiene como requisito género, clase social, etnia, orientación sexual, capacidades diferentes, religión o credo, pero si es importante la edad. Por consiguiente te podrías preguntar:¿Soy ciudadano mecano? La respuesta es muy sencilla: no.
Hasta este momento tienes la nacionalidad mexicana y con ella se estableció, desde el momento en que naciste, un vínculo con el estado que genera derechos y deberes recíprocos. Dicho en otras palabras, los gobiernos democráticos dan un especial reconocimiento a la dignidad de las personas, ¿no importando su edad. Resulta importante destacarque toda persona tiene tres prerrogativas dentro de la nación en que habita, pero no siempre las tiene de manera simultánea. Estas son: ser gobernado, ser nacional y ser ciudadano.
Ser gobernado es la condición que tiene todas las personas nacidas dentro del territorio nacional, o bien extranjeros, que no tiene la mayoría de edad de estar sujetas o de ser afectadas por la acción o por cualquieracto de una autoridad de gobierno y que en consecuencia aceptan y están obligados a cumplir las leyes en el país.
Por el hecho de ser mexicano tienes derecho a recibir una educación y a tener atención medica, por ejemplo; no puedes renunciar a estos derechos y el estado no puede negártelos así mismo si infringes una ley, de igual manera estas obligado a responder por tus actos aun que la sanciónpuede ser diferente a la que tendrías a ser mayor de edad.
Nacional es aquel individuo nacido dentro de los límites del territorio nacional, o bien aquella que habiendo nacido en otro país cumple con una serie de requisitos para obtener la nacionalidad mexicana, y que tiene un vínculo jurídico y político con el estado, aunque no participe en su gobierno.
Para ser ciudadano, se requiere ser...
tracking img