Articulos que obligan a llevar la contabilidad y sus caracteristicas del codigo fiscal de la federacion y del codigo de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código Fiscal de la Federación.
TITULO II
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES
CAPITULO UNICO

Artículo 28.- Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales esténobligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas:

I. Llevarán los sistemas y registros contables que señale el Reglamento de este Código, las que deberán reunir los requisitosque establezca dicho Reglamento.
II. Los asientos en la contabilidad serán analíticos y deberán, efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividadesrespectivas.
III. Llevarán la contabilidad en su domicilio fiscal. Los contribuyentes podrán procesar a través de medios electrónicos, datos e información de su contabilidad en lugar distinto a su domiciliofiscal, sin que por ello se considere que se lleva la contabilidad fuera del domicilio mencionado.

Código de Comercio.
CAPITULO III
De la Contabilidad Mercantil

Artículo 33.- El comercianteestá obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado.

Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a lascaracterísticas particulares del negocio.

Artículo 34.- Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberán llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el libro mayory, en el caso de las personas morales, el libro o los libros de actas. La encuadernación de estos libros podrá hacerse a posteriori, dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio; sinperjuicio de los requisitos especiales que establezcan las leyes y reglamentos fiscales para los registros y documentos que tengan relación con las obligaciones fiscales del comerciante.

Artículo 35En el libro mayor se deberán de anotar, como mínimo una vez al mes los nombres o designaciones de las cuentas de la contabilidad, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior....
tracking img