Articulos rebirthing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULOS SOBRE REBIRTHING
REBIRTHING
RESPIRACIÓN CURATIVA 1
¿Qué hacemos en la mitad de una escena de miedo de una película? ¿Qué hacemos cuando tememos recibir una mala noticia? Y ¿Qué hacemos cuando queremos disimular una emoción y no nos apetece que nos vean llorar o reír? Lo mismo en todos los casos: Dejar de respirar. Cortar la respiración. "Me quedé sin respiración" decimos.
Lo quepropone Rebirthing es justo lo contrario. Respirar. ¿Para qué? Para sentir. Y ¿Esto para qué? Para sanar. Sentir para sanar.
Nuestro malestar, el sufrimiento, el "mal rollo" proceden de evitar sentir determinadas cosas y de la forma en que intentamos evitarlas. Por ejemplo: Un niño que se da cuenta de que cuando llora los padres se ponen de mal humor puede construir un comportamiento en que laexpresión de las emociones esté prohibida y a base de no expresar termina por eliminar una gran cantidad de emociones (y de energía). ¿Será posible para el adulto que lleva dentro ese niño, enamorarse, expresar cariño hacia su pareja, vibrar junto con ella?
Así que la primera propuesta es respirar. Tomarnos un rato para respirar conscientemente. Y conectadamente. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decirrespirar sin pausas. No interferir con la sensación. No interferir con el sentimiento, con la emoción. Sentirnos completamente presentes en lo que el momento nos trae.
Volviendo al principio: Podemos ver cómo el miedo produce una detención de la respiración. Así que una persona con miedo tendrá una respiración interrumpida continuamente, puede que sea una respiración entrecortada. ¿Y el enfado?La respiración de una persona muy enfadada tenderá a ser una respiración en que se inhala poca cantidad de aire y se expulsa con fuerza, una respiración jadeante. Y así a cada emoción le corresponde un patrón de respiración. Y todos éllos son una forma de limitar o suprimir la emoción correspondiente.
El trabajo con la respiración va a ser, por tanto, un trabajo con las emociones, con lospensamientos o creencias implícitos en esas emociones y con las vivencias que los originaron. La respiración va a potenciar la toma de conciencia de la emoción y del pensamiento. Cuando respiramos acompañados por el terapeuta, las emociones interrumpidas y no totalmente integradas, los pensamientos que las acompañan y las vivencias correspondientes aparecen para ser definitivamente vividas.Definitivamente integradas. Y pueden ser vivencias actuales de nuestra vida, situaciones de trabajo o de pareja, o ser recuerdos de otras del pasado que son revividas en presente. A veces incluso son vivencias muy lejanas, que creíamos tener olvidadas, recuerdos de nuestra infancia, recuerdos, incluso de nuestro nacimiento y de nuestra vida dentro del útero.
La liberación e integración emocional de ese procesodeja a nuestra disposición una mayor cantidad de energía, nos sentimos más vivos, más presentes, con más poder y responsabilidad sobre nuestra vida.
Con el cuerpo cómodamente relajado dejamos que la respiración haga un trabajo de limpieza, de energetización y vitalización, de apertura a la vida. Respiramos y sentimos. Sentimos y sanamos. Experimentamos un nivel de energía desconocido.REBIRTHING
RESPIRACIÓN CURATIVA 2
Un terapeuta famoso decía de su terapia que era tan buena que no podía reservarse para los "enfermos" y de esa manera surgía la posibilidad de aunar una forma de hacer terapia con un estilo de vida y con un camino de crecimiento personal.
De la misma manera el Rebirthing no solamente sirve como forma de búsqueda espiritual, sino que es una poderosa ayuda en laterapia. Y por la vía inversa aúna las dos búsquedas: La espiritual o de crecimiento personal con la de la salud (la de aquellas personas que necesitan "curarse" una depresión, una fobia..etc). Al fin y al cabo, las dos buscan una misma cosa, al menos en las terapias humanistas: Amplificar la conciencia. Confiar en que con una conciencia sobre nosotros mismos, sobre nuestro carácter, más expandida, el...
tracking img