Articulos relacionados con los delitos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
CAPITULO II
DERECHOS, GARANTIAS Y DEBERES

Artículo 78. Prevención contra Juegos Computarizados y Electrónicos Nocivos
Los y las responsables, trabajadores y trabajadoras de empresas o establecimientos que vendan, permuten o alquilen videos, juegos computarizados, electrónicos o cualesquiera multimedia, deben cumplir con lasregulaciones pertinentes sobre la materia, especialmente las referidas a la edad requerida para el uso, acceso, alquiler y compra de estos bienes.

Análisis explicativo tomado de página web: http://www.monografias.com  http://www.defiendete.org
Es una ley denominada Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, la cual entro en vigencia el 1 de abril de 2000.
Esta ley surgegracias a un movimiento social en el que participan diversos integrantes de la sociedad y en el que niños, niñas y adolescentes son protagonistas. Este instrumento legal se ajusta al paradigma (modelo o ejemplo a seguir) de protección integral en la convención internacional sobre los derechos del niño.
El objeto de esta Ley es regular los derechos y garantías, así como los deberes yresponsabilidades relacionadas con la atención y protección de los niños, niñas y adolescentes, además esta ley refuerza el concepto de familia como célula fundamental de la sociedad, por lo que le da gran importancia a las obligaciones que tiene como responsable principal, inmediata e irrenunciable en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Tiene rango constitucional, es decir, en lanueva constitución de la republica bolivariana de Venezuela, en su capitulo V establece que hay que darle prioridad a la protección integral del niño, niña y adolescente.
 
Acciones y Procedimientos.
El Sistema de Protección estaría incompleto y sería del todo inoperante, si el proyecto no contemplarse los mecanismos procesales, para exigir, ante las instancias anteriores mencionadas elcumplimiento de los derechos consagrados en esta Ley. Por ello ha previsto un conjunto de acciones y procedimientos, tanto administrativos como judiciales. Entre las acciones se destaca, como uno de los institutos más novedosos de este proyecto la Acción de Protección contra hechos, actos u omisiones de particulares, órganos e instituciones públicas y privadas que amenacen o violen derechos colectivos odifusos del niño y del adolescente. Su finalidad es un mandato judicial de protección, mediante la imposición al requerido de obligaciones de hacer o de no hacer, siempre que sea de posible cumplimiento. 
La idea de evitar judicialmente que los derechos y garantías consagradas a favor del niño y del adolescente, en abstracto, puedan no concretarse por conducta activa u omisión de quien tenga eldeber de asegurárselos; pero soslayando pronunciamiento idealmente correctos pero fácticamente incumplibles. 
Se otorga el Ministerio Público el ejercicio de la acción de protección cuando el solicitante sea la Nación, los estados o los municipios, independientes del requerido, de modo que éstos deben presentarle al Ministerio Público su pretensión y éste la hará valer, sólo si encontrarafundamento en el pedido. Se pretende así evitar que, para eximirse de su propia responsabilidad, la Nación, los estados o los municipios, entablen querellas unos contra los otros. 
El proyecto contempla un conjunto de sanciones, tanto civiles como penales, aplicables en caso de infracciones contra los bienes jurídicos más relevantes consagrados en favor de niños y adolescentes. 
En este sentido sonmedulares los siguientes aspectos incluidos en el proyecto: 
* El carácter de acción pública de todos los hechos punibles cuyas víctimas sean niños y adolescentes, de modo que el Ministerio Público, en virtud del principio de la oficialidad, está obligado a investigarlos. 
* La consagración legal de la figura de comisión por omisión, de amplio arraigo en la doctrina penal, que asimila a la...
tracking img