Articulos sobre etica y deontología enfermera

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013





RELACIÓN DE ARTICULOS DEL CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA





















INDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….PAG. 3
RELACION DE ARTICULOS………………………………………………PAG. 3
COMENTARIOS……………………………………………………………..PAG. 5
JUSTIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS………………………………….PAG. 5
CASOS PRÁCTICO…………………………………………………………PAG. 6CONCLUSIONES……………………………………………………………PAG. 7
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………PAG. 7















INTRODUCCIÓN
El código de Ética y Deontología de la Comunidad Valenciana permitió actualizar lo que hasta entonces existía como Código Ético de la Enfermería Española de 1989. La Comunidad Valenciana fue la primera comunidad autónoma que elaboró su propio código, adecuando las normas y deberes éticos que deben regirla actuación de los enfermeros.
El Código Ético-deontológico de la Enfermería de la Comunidad Valenciana, nace como respuesta a una necesidad profesional para afrontar las demandas sociales en materia de salud basado en el respeto a la persona, sus valores, derechos y diversidad cultural y fundamentado en el reconocimiento recíproco y en los valores compartidos.
En él se establecen una serie dede derechos y obligaciones de ineludible cumplimiento para todos los profesionales de enfermería, que en cualquier ámbito y especialidad de forma individual o colectiva ejercen su profesión.
RELACION DE ARTICULOS ENTRE EL CODIGO DE LA CV Y EL ESPAÑOL
Artículos del Código Deontológico de la Comunidad Valenciana:
Artículo 19. Muerte en paz. (Cv)
Todo ser humano tiene derecho a una muerte enpaz. La enfermera será especialmente delicada en la asistencia del paciente terminal y en la atención de su familia hasta el final de su vida. El cuidado del paciente terminal exige de la enfermera la protección y garantía de todos los derechos que le asisten, en particular en el ámbito religioso o ideológico; el cumplimiento de sus voluntades, expresadas directamente, a través de su representante omediante directrices anticipadas, siempre que sean legítimas y estén dentro del ámbito de sus funciones; y el alivio del dolor y del sufrimiento con la aplicación de los cuidados paliativos de eficacia demostrada. El respeto a la dignidad incluye el trato respetuoso del cuerpo de la persona después de la muerte. La solidaridad, como valor fundamental de la Enfermería, exige de la enfermera unaparticular atención hacia la familia del paciente terminal, siendo consciente de su vulnerabilidad en esos momentos y manifestando una especial disponibilidad hacia sus requerimientos, siempre que estos sean legítimos y no violen ninguna de las normas contenidas en este código. La enfermera no provocará deliberadamente el fallecimiento de ningún paciente, ni siquiera en el supuesto de solicitudexpresa por su parte.
Artículo 20. Voluntades anticipadas. (Cv)
La enfermera debe conocer, y secundar, la legislación vigente respecto a los documentos de voluntades anticipadas o a las directrices conocidas del paciente o su representante. Cuando alguna de las indicaciones plasmadas en un documento de voluntades anticipadas colisione gravemente con las convicciones morales de la enfermera, en elámbito de sus competencias, podrá negarse a cumplirla, notificándolo al paciente o a su representante, y al equipo asistencial. Administrará los cuidados básicos, hasta que otra enfermera asuma la continuidad de los cuidados.
Artículos del Código Deontológico de la Enfermería Española:
Artículo 18 (estatal)
Ante un enfermo terminal, la Enfermera/o, consciente de la alta calidad profesional de loscuidados paliativos, se esforzará por prestarle hasta el final de su vida, con competencia y compasión, los cuidados necesarios para aliviar sus sufrimientos. También proporcionará a la familia la ayuda necesaria para que puedan afrontar la muerte, cuando ésta ya no pueda evitarse.
Artículo 16 (estatal)
En su comportamiento profesional, la Enfermera/o tendrá presente que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo Sobre Etica
  • Articulos Preidosticos Sobre La Etica
  • etica y deontologia colegio de enfermeros
  • Articulos de deontologia
  • CIE etica y deontologia la enfermera y la pracitca
  • Ética Y Deontología
  • Deontologia Y Etica
  • ETICA Y DEONTOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS