Articulos sobre marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que intervienen en el éxito y fracaso de los anuncios y la publicidad televisiva
Es cierto que durante mucho tiempo la relevancia de la publicidad y los anuncios televisivos tradicionales ha sido cuestionada. Sin embargo lo realmente cierto es que su efectividad y la delgada linea que separa el éxito del fracaso pueden estar condicionas por múltiples y diferentes factores.
Un recienteestudio de investigación desarrollado por YouGov para Deloitte señalaba que para el 52% de los encuestados, la televisión sigue estando considerada como el canal publicitario más extendido y con mayor nivel de recuerdo. Sin embargo ello no implica que el impacto y efectividad de todos los anuncios deba de ser el mismo, pues ello no está garantizado sino que también depende de diferentes factoresimportantes que deben tenerse en cuenta.

Programación y Diversidad de canales

La llegada de la nueva Televisión digital terrestre (TDT), sin duda ha sido bien acogida para quienes dedican gran parte de su tiempo viendo la televisión. Sin embargo, una mayor diversidad de opciones televisivas están fomentando la tendencia del Zapping entre los espectadores y con ello generándose una tendencianegativa que poco beneficia a la publicidad televisiva que pierde gran parte de su impacto y efectividad.
A pensar de que este acto de saltar o alternar entre canales es ya una tendencia conocida desde la aparición del mando a distancia, el zapping parece haber ganado adeptos y aumentado entre espectadores y televidentes provocando un cambio significativo entre estos y la televisión ya queprovoca que la relación espacio-tiempo cambie y se genere la necesidad de cambiar de canal durante publicidad.
A finales del pasado año, los resultados de una encuesta relacionada mostraban claramente esta tendencia de forma que, más del 75% de los televidentes afirmaban cambiar de canal o evitar los anuncios durante la publicidad. Algo que evidentemente termina perjudicando el impacto esperado de losanuncios publicitarios.

Saturación Publicitaria

Los anunciantes publicitarios consideran que la "saturación publicitaria" daña la eficacia de sus mensajes, tal y como ponía en relieve la propia Asociación Española de Anunciantes que incidía sobre la elevada saturación publicitaria que actualmente se desarrolla en las diferentes cadenas de televisión españolas añadiendo además que estasaturación "afecta muy negativamente a la eficacia de las comunicaciones comerciales" además de aumentar el rechazo y el descontento de los espectadores.
A pesar de ello, un estudio de investigación llevada a cabo por el Colegio de empresarios de la Universidad de Nueva York aseguraba que la publicidad es necesaria porque contribuye a aumentar el interés de espectador, ya que la experienciatelevisiva es mucho más placentera cuando la emisión se corta por unos cuantos consejos publicitarios. Es decir, que la experiencia televisiva es más agradable para el consumidor cuando existen algunas interrupciones, ya que éstas proporcionan atractivo al programa. Claro está, entendiendo que la publicidad se ofrezca de una forma moderada, sin abusos y saturaciones que puedan provocar el rechazo de losespectadores.

Rechazo de la audiencia

El impacto de la publicidad televisiva ha adquirido una dimensión desconocida que en un alto porcentaje de espectadores está afectando de forma subconsciente llevando a concebir los ya tradicionales spot publicitarios como una intrusión de su tiempo de ocio frente al televisor, despertando instintos y sensaciones negativas que finalmente son asociadossobre los propias marcas o anunciantes.

Creatividad publicitaria

La evolución de la publicidad televisiva se ha visto afectada por las nuevas tendencias de los consumidores y la saturación publicitaria entre otros muchos factores. Algo que de forma determinante ha llevado a los creativos publicitarios a recurrir o utilizar otras fórmulas o estrategias para generar mayor expectación sobre los...
tracking img