Articulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo 34. Son ciudadanos de la república los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 22 de diciembre de 1969. Modificado por la reimpresión de la constitución, publicada en el diario oficial de la federación el 6 de octubre de 1986)

i. habercumplido 18 años, y (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 22 de diciembre de 1969)

ii. tener un modo honesto de vivir. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación)

Articulo 35. Son prerrogativas del ciudadano:

i. votar en las elecciones populares;

ii. poder ser votado para todos los cargos de elección popular ynombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley; (modificado por la reimpresión de la constitución, publicada en el diario oficial de la federación el 6 de octubre de 1986)

iii. asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país; (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de lafederación el 22 de agosto de 1996)

iv. tomar las armas en el ejército o guardia nacional para la defensa de la república y de sus instituciones, en los términos que prescriben las leyes, y (modificado por la reimpresión de la constitución, publicada en el diario oficial de la federación el 6 de octubre de 1986)

v. ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.

Constituciónpolítica de los estados unidos mexicanos
titulo segundo -capitulo i de la soberanía nacional y de la forma de gobierno

Articulo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión, en los casos de la competencia de estos, y por los de los estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente constitución federal y lasparticulares de los estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal.
Reformado en su integridad por decreto publicado en el diario oficial de la federación el 13 de noviembre de 2007).

La renovación de los poderes legislativo y ejecutivo se realizara mediante elecciones libres, autenticas y periódicas, conforme a las siguientes bases:

i. los partidospolíticos son entidades de interés público; la ley determinara las normas y requisitos para su registro legal y las formas específicas de su intervención en el proceso electoral. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del distrito federal.

Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vidademocrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de estos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Solo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto,quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa.

Las autoridades electorales solamente podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos en los términos que señalen esta constitución y la ley.

ii. la ley garantizara que los partidos políticos nacionales cuentende manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalara las reglas a que se sujetara el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.

el financiamiento público para los partidos políticos que mantengan su registro después de cada elección, se compondrá de las...
tracking img