Articulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULOS:

1 ¿Los Vendedores Nacen o se Hacen?
Es claro que no todos nacemos con los mismos intereses y que ciertos aspectos en la vida son más fáciles para algunas personas y para otras no. Es posible que exista algún tema que a usted no le guste e intente evitarlo a toda costa. Es más, estoy seguro que somos muchos los que hemos rechazado ingresar a un proyecto o trabajo por que requeríaque hiciéramos alguna función con la cual no nos sentíamos cómodos.
Partiendo del punto de que no todos los trabajos serán de nuestro agrado, las ventas es un tema que muchas veces será transversal en nuestros negocios y de una u otra forma todos los emprendedores debemos abordarlo en un omomento u otro. Mi experiencia me dice que en el espíritu aventurero del emprendedor, hay aunque sea un pequeñovendedor. Lo que pasa, es que en la mayoría de los casos no nos damos cuenta de esto.
Les voy a contar un poco acerca de mi experiencia personal y como me di cuenta que era un vendedor con el paso del tiempo, a pesar de que conscientemente decía todo lo contrario.
En el año 2005, cuando formalicé la empresa y estaba listo para iniciar las ventas, me di cuenta que tenía que contratar vendedoresprofesionales que fueran donde el cliente y le dieran a conocer los productos de la empresa. Esto lo hacía así, porque estaba convencido que yo no era capaz de vender nada. En retrospectiva, me doy cuenta que yo si era un vendedor, lo que pasa es que no lo había aceptado. Un par de año antes y cuando reclutaba a mis socios y les contaba acerca de la idea de negocio, así como cuando hablaba coninversionistas potenciales, estaba vendiendo. Y en general lo hacía bien, con mucho amor y pasión por mi pequeño proyecto. Es decir, ponía toda el alma y empeño en comunicar mi visión con el único objetivo que otros me apoyaran. Esto era una venta, la venta de mi idea de negocio, pero hasta ahora me doy cuenta que lo que estaba haciendo era una venta.
La misma pasión y amor que tenía por mi proyectola abandoné cuando más lo necesitaba, es decir, al vender los bienes y servicios de la empresa ya en funcionamiento. Por un lado no estaba convencido de mi capacidad de vendedor (en el artículo El Emprendimiento como motor para la Superación Personal, hablo de cómo fui vendedor por ratos) y segundo le tenía un poco de pereza a salir a encontrarme al cliente. Así que decidí contratar a unos"expertos" en el tema de las ventas y dejé que ellos fueran a buscar al cliente.
Todo esto lo cuento para abordar el tema de si el vendedor nace o se hace. Estoy seguro que yo no nací para ser vendedor, pero que me convertí en uno el momento en que quise sacar adelante miidea de negocio. Yo fui capaz de hablar con grandes empresarios, de refutar comentarios negativos acerca de mi idea de negocios, asícomo de llegar a convencer a un número importante de personas acerca de los beneficios de mi emprendimiento. Las circunstancias me convirtieron en un vendedor y aunque suene prepotente, creo que fui uno muy bueno. Mi problema estuvo es que nunca interioricé esta etapa de ser vendedor y la pasé por alto. De poder volver a empezar mi empresa y como ya lo dije en un artículo anterior, lo primero queharía sería salir a la calle y vender mis productos. Estoy convencido que mi pasión, amor y conocimiento por mi empresa, serían las claves para ser un excelente vendedor (TOMAS CORTEZ)
 

2. Los Emprendedores en el Rol de Vendedores
Así como yo fui un vendedor que me formé con el tiempo, muchos de mis socios también se volvieron vendedores, pero creo que la mayoría de ellos igualmenteignoraron esta etapa. A medida que trabajábamos en la formulación del proyecto, ellos empezaban a conocer muchos detalles del mismo, a imprimirles su visión personal y a hablar con propiedad del tema. Pero hasta aquí llegó su rol de vendedores, pues por diversas razones siempre dependíamos de los empleados contratados para realizar las ventas.
Para cualquier grupo que está creando emprendimiento, lo...
tracking img