Articulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 3

La educación que imparta el Estado-Federación, Estados, Municipios- tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a laPatria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia

Artículo 4

El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y eldesarrollo de la familia.

Artículo 27
Declara que la propiedad de las tierras y aguas corresponde originalmente a la nación; la propia nación tiene en todo momento el derecho de imponer a la propiedadprivada las modalidades que dicte el interés público; el principio de expropiación por causa de utilidad pública; el dominio directo, por parte de la nación de los recursos del subsuelo y que taldominio es inalienable e imprescriptible.

Artículo 123
Es la base de la legislación del trabajo, e incluye el derecho a la huelga; la jornada de 8 horas, un salario mínimo y el reparto de utilidades.Artículo 130
Establece que el estado es laico y regula el papel de la iglesia en el país. La puesta en práctica de este artículo por Plutarco Elías Calles, desencadenó un conflicto armado que seconoce como la Guerra de los Cristeros y duró tres años, de 1926 a 1929.

Artículo 7
Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna Ley ni autoridadpuede establecerla previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la pazpública.

Artículo 24
Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan undelito o falta penados por la Ley.
Artículo 39
La soberanía nacional reside
esencial y originariamente en el pueblo. Todo
poder público dimana del pueblo y se instituye
para beneficio de éste....
tracking img