Articulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO III

EL ESTADO

CAPÍTULO I

El Estado y Su Forma de Gobierno

Art. 140 - 143

Guatemala, es un país, libre, soberano, independiente, organizado para garantizar a sus habitantes elgoce de sus derechos y de sus libertades.

En nuestro país, el idioma oficial es el español, otras lenguas forman parte del patrimonio pluricultural de la nación.

TÍTULO V

Estructura yOrganización del Estado

CAPÍTULO I

Régimen Político Electoral

Art. 223

El Estado garantiza la libre formación y funcionalidad de las organizaciones políticas y sólo tendrán las limitaciones que laConstitución y la ley determinen.

Una vez hecha la convocatoria a elecciones, queda denegado al Presidente de la Nación, a los funcionarios de Organismo Ejecutivo, a los alcaldes y a losfuncionarios municipales hacer propaganda respecto de las obras y actividades que se hayan realizado.

CAPÍTULO II

Régimen Administrativo

Art. 224 - 231

Guatemala, para su administración, estádividida en departamento, a su vez están divididos en municipios.

La organización y coordinaciónde administrar públicamente, está creado el Concejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, el cual, estádirigido por el Presidente de la Nación e integrado en la forma que la ley estipule.

Cada departamento de Guatemala, está representado por un Gobernador, el cual es nombrado por el Presidente de laRepública, para ello, el Gobernador debe reunir las mismas cualidades que un ministro de Estado, también se concibe que el aspirante tiene que ser domiciliario 5 años antes en ese departamento.

Encada departamento, hay un Concejo Departamental, el cual, está presidido por el Gobernador, alcaldes de todos los municipios de ese departamento y representantes de los sectores públicos y privadosorganizados, con el objetivo de poder mejorar el desarrollo del departamento.

Tanto los Concejos Departamentales, como Regionales, deben recibir el apoyo financiero necesario para su funcionamiento...
tracking img