Articulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE LOS ARTÍCULOS 1 AL 9 DE LA LEY DE AMPARO.

Artículo 1o.- El juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite:
I.- Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales;
II.- Por leyes o actos de la autoridad federal, que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados;
III.- Por leyes o actos de las autoridades de éstos, queinvadan la esfera de la autoridad federal.

El objetivo del juicio de amparo es resolver toda controversia que se suscite, ahora en lo que respecta al primer artículo; la acción deriva de una violación de algún artículo de la carta magna en la cual primeramente el gobernado tiene este medio para defender sus derechos fundamentales como lo son las garantías individuales. Recordemos que el derechosubjetivo es una acción que tiene todo gobernado para solicitar a los tribunales su intervención en el momento en que se vean lesionados sus derechos por alguna autoridad, las cuales podrían ser ejecutivo, administrativo, judicial o jurisdiccional o bien un acto legislativo.

Artículo 2o.- El juicio de amparo se substanciará y decidirá con arreglo a las formas y procedimientos que se determinan enel presente libro, ajustándose, en materia agraria, a las prevenciones específicas a que se refiere el libro segundo de esta ley.
A falta de disposición expresa, se estará a las prevenciones del Código Federal de Procedimientos Civiles.

De acuerdo al artículo 16 de nuestra constitución política y de la mano con este articulo; contemplan la garantía de legalidad dando conocimiento de cuáles sonlos pasos y tramites que seguiremos en nuestro juicio de amparo, en donde podemos impugnar por medio del recurso como lo es el de revisión, queja y reclamación. el libro segundo de la ley de amparo nos menciona el tramite en materia agraria, ya sea de personalidad, legitimación activa de los escritos etc. Cuando nos encontremos en una laguna legal conforme a este regalamiento aplicaremos lasuplencia del código de procedimientos civiles.

Artículo 3o.- En los juicios de amparo todas las promociones deberán hacerse por escrito, salvo las que se hagan en las audiencias y notificaciones, así como en las comparecencias a que se refiere el artículo 117 de esta ley.
Las copias certificadas que se expidan para la substanciación del juicio de amparo, directo o indirecto, no causaráncontribución alguna.

Es claro este artículo al mencionarnos que las promociones se harán por escrito, mencionando excepciones del articulo117; las autoridades que cuenten con archivos deben proporcionar las copias respectivas que se necesiten a solicitud de las partes, para el ofrecimiento de pruebas.

Artículo 3 Bis.- Las multas previstas en esta ley se impondrán a razón de días de salario. Paracalcular su importe se tendrá como base el salario mínimo general vigente en la zona geográfica que corresponda al momento de realizarse la conducta sancionada.
El juzgador sólo aplicará las multas establecidas en esta Ley a los infractores que, a su juicio, hubieren actuado de mala fe.

Las multas a que se refiere este articulo vienen a la luz por motivos de mala fe o por querer retrasar elprocedimiento del proceso que se esta reclamando.

CAPITULO II
De la capacidad y personalidad
Artículo 4o.- El juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique la ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame, pudiendo hacerlo por sí, por su representante, por su defensor si se trata de un acto que corresponda a una causa criminal,por medio de algún pariente o persona extraña en los casos en que esta ley lo permita expresamente; y sólo podrá seguirse por el agraviado, por su representante legal o por su defensor.

Clara está la mención del presente artículo, pues el juicio de amparo se tramitara solamente si la demanda es promovida por la persona afectada por un acto de autoridad; siendo el agraviado por su propio...
tracking img