articulos

Páginas: 17 (4171 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo daremos a conocer todos los derechos y obligaciones que tienen los trabajadores al optar a un trabajo ya sea en una empresa privada o pública. Nos podemos dar cuenta de los privilegios que deben de gozar los trabajadores pero que en algunas ocasiones se les niegan esos derechos.










ARTÍCULO 21
Sanciones a funcionarioso empleados públicos. Los funcionarios, empleados públicos y otras personas que den o ejecuten órdenes contra lo dispuesto en los dos artículos anteriores, además de las sanciones que les imponga la ley, serán destituidos inmediatamente de su cargo, en su caso, e inhabilitados para el desempeño de cualquier cargo o empleo público.
El custodio que hiciere uso indebido de medios o armas contra undetenido o preso, será responsable conforme a la Ley Penal. El delito cometido en esas circunstancias es imprescriptible.

ANÁLISIS
Los funcionarios públicos que cometan un delito o que infrinjan con sus deberes serán sancionados por la ley y serán destituidos de su puesto y no se les podrá dar trabajo en otra institución pública.

ARTÍCULO 22
Antecedentes penales y policiales. Losantecedentes penales y policiales no son causa para que a las personas se les restrinja en el ejercicio de sus derechos que esta Constitución y las leyes de la República les garantiza, salvo cuando se limiten por ley, o en sentencia firme, y por el plazo fijado en la misma.


ANÁLISIS

Todos los ciudadanos Guatemaltecos tienen la obligación de optar y tener antecedentes penales y policiacos, ya que esuna obligación de tenerlos porque son requisitos que les piden para optar a un trabajo.


ARTÍCULO 30
Publicidad de los actos administrativos. Todos los actos de la administración son públicos. Los interesados tienen derecho a obtener, en cualquier tiempo, informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten y la exhibición de los expedientes que deseen consultar, salvo que setrate de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional, o de datos suministrados por particulares bajo garantía de confidencia.

ANÁLISIS
Las empresas o instituciones públicas tienen el derecho de dar a la población un informe si en caso los pobladores llegaran a pedir ese informe ya que todos contribuimos y pagamos nuestros impuestos tenemos el derecho a preguntar cosas que nos interesen.ARTÍCULO 66
Protección a grupos étnicos. Guatemala está formada por diversos grupos étnicos entre los que figuran los grupos indígenas de ascendencia maya. El Estado reconoce, respeta y promueve sus formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de organización social, el uso del traje indígena en hombres y mujeres, idiomas y dialectos.

ANÁLISIS
A ninguna se le puede privatizar de suscostumbres, creencias, ni religiones; el Estado de Guatemala protege a las personas indígenas y se debe de respetar su forma de vida. a nadie se le puede discriminar por andar con trajes típicos, ya que todos los seres humanos valemos lo mismo.

ARTÍCULO 67
Protección a las tierras y las cooperativas agrícolas indígenas. Las tierras de las cooperativas, comunidades indígenas o cualesquiera otrasformas de tenencia comunal o colectiva de propiedad agraria, así como el patrimonio familiar y vivienda popular, gozarán de protección especial del Estado, asistencia crediticia y de técnica preferencial, que garanticen su posesión y desarrollo, a fin de asegurar a todos los habitantes una mejor calidad de vida.

ANÁLISIS
El estado protegerá las tierras de las cooperativas y de las comunidadesindígenas, asi como el patrimonio familiar para que gocen de una mejor calidad de vida y que nadie pueda despojarlas de sus tierras.
ARTÍCULO 68
Tierras para comunidades indígenas. Mediante programas especiales y legislación adecuada, el Estado proveerá de tierras estatales a las comunidades indígenas que las necesiten para su desarrollo.

ANÁLISIS
El Estado cuenta con 14 ministerios los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS