Articulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMA DEL ARTÍCULO

Los artículos pueden ser determinados o indeterminados. Los primeros se utilizan cuando el sustantivo al que acompañan nos es conocido (la deportista); el segundo, cuando nos esdesconocido (una deportista). Partiendo de esta clasificación, el artículo presenta las siguientes formas:

Artículos determinados masculino femenino neutro
singular el la lo
plural los laslos*

Artículos indeterminados masculino femenino
singular un una
plural unos unas

Artículos contractos al del
formado por la preposición a + el artículo el formado por la preposición de +el artículo el

FUNCIÓN DEL ARTÍCULO

El artículo es un determinante que acompaña a un sustantivo, informando por anticipado de cuál es el género y el número de éste: el balón, la canasta, losespectadores, las amigas.

Si va delante de otras palabras que no sean sustantivos, hace que éstas funcionen igual que si lo fueran; es decir, las sustantiva. Amarillo e infeliz, por ejemplo, son dosadjetivos, y sí es un adverbio; pero si les ponemos delante un artículo, se convierten en nombres o sustantivos: el amarillo, la infeliz; le dio el sí.

Cuando el artículo el lleva delante laspreposiciones a o de, se contraen y dan lugar a los artículos contractos al o del. Éstos siempre forman parte de un sintagma preposicional: mañana saldremos al campo; la puerta del colegio está cerrada. Alhacer un análisis sintáctico, cada uno de los elementos que componen un artículo contracto se debe analizar por separado: la preposición es un enlace; y el artículo, un determinante.

SIGNIFICACIÓNDEL ARTÍCULO

El artículo no tiene por sí mismo ningún significado.

Como ya hemos dicho, utilizamos el artículo determinado cuando el sustantivo al que acompaña nos es conocido: el colegio, laplaza, los columpios, las mochilas.

El artículo indeterminado lo usamos cuando el sustantivo nos es desconocido: unas gafas, un país. En ocasiones su significado es idéntico al de un determinante...
tracking img