Articulos

Páginas: 20 (4836 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
TITULO TERCERO
SALARIOS, JORNADAS DE TRABAJO, DESCANSOS SEMANALES.VACACIONES, ASUETOS Y AGUINALDOS.
CAPITULO I
DEL SALARIO
ART.119.E l salario es una retribución en dinero que el patrono paga al trabajador obligatoriamente por los servicios que este presta a través de un contrato de trabajo, sé considera salario el dinero que recibe el trabajador a través de retribución de servicios.
Noconstituyen salarios las sumas ocasionales o por libertad que el patrono de al trabajador como bonificaciones o gratificaciones y que este dinero no sea para satisfacer sus necesidades sino que para desempeñar sus funciones ejemplos los gastos de representación, medíos de transporte etc. Tampoco prestaciones sociales.
Art.120.el salario se debe pagar en moneda de curso legal.
Art.121.los créditoshipotecarios sobre inmuebles y los de prenda agraria, ganadera o industrial vigentes el salario y las prestaciones sociales constituirán créditos en relación con otros créditos que existan contra el patrono ocupando el primer lugar y excluyendo a los demás esto afectara los bienes del patrono
Los acreedores por razón de salarios y prestaciones no estarán obligados a guardar resultas del concursoo quiebra para ejercer sus acciones contra los bienes del concursado o quebrado tampoco tienen la obligación de velar por los convenios de otros acreedores
Art.122.el salarió se propondrá libremente pero no será inferior al mínimo fijado en lo establecido en este código.
Art.123.los trabajadores que ejerzan la misma labor en el mismo trabajo recibirán igual remuneración no importando su sexo,edad, raza, color, nacionalidad, opinión, política o creencia religiosa.
Art.124.si no se cumple lo dicho en el artículo anterior el trabajador tiene derecho a demandar la nivelación de salarios.
Art.125.cuando no se determine en el contrato de trabajo el servicio que el trabajador prestara el patrono lo destinara a un cargo que se remunere en la empresa con mayor salario que lo estipulado.Art.126. las formas de estipulación de salarios es cuando el empleador y el trabajador pueden acordar libremente el salario en sus diversas modalidades, respetando el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas o fallos arbitrales.
Las principales formas son: por unidad de tiempo: cuándo el salario se paga por el tiempo que han realizado las labores
Por unidad de obra:cuándo se toma en cuenta la cantidad de trabajo realizado y la calidad de dicho trabajo
Por sistema mixto: cuándo se paga por unidades producidas o el trabajo desempeñado durante la jornada del trabajo
Por tarea: cuándo el trabajador realiza una determinada tarea el tiempo propuesto o en otro tiempo conveniente o cuando haya concluido su trabajo
Por comisión: cuándo el trabajador recibeporcentaje por cada actividad que labore si es menos que el salario minino se tendrá que pagar completo se otorgara dicho derecho cuando culmine su operación si esta actividad se tiene que pagar en distintas fechas se pagaran cuando hayan sido efectuados el patrono debe entregar una copia firmada.
A destajo, por ajuste o precio alzado: cuando el salario se paga en forma global sin consideración detiempo para que se ejecute sin someterse a jornadas u horarios.
Art.127.el salario debe ser dado cuando sea oportuno además debe ser integro y personal.
Art.128.el salario debe ser pagado en un lugar conveniente y privado en el lugar de trabajo donde labore el trabajador.
Art.129.el salario no puede ser pagado en lugares de vicio, recreos, lugares de bebidas embriagantes o tiendas sino que donde eltrabajador realice sus labores.
Art.130.el salario debe pagarse en la fecha establecida en el contrato, en la fecha acostumbrada o siguiendo las siguientes reglas: sí se acordó por unidad de tiempo, cuando venza el periodo, semana, quincena, mes o día hábil; si se acordó por unidad de obra, sistema mixto, por tarea o a destajo dentro de los dos dias de entrada al trabajo; o si se acordó por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS