Articulos

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Computación en la nube: mitos, verdades y oportunidades
Los discursos que circulan sobre la computación en la nube son tan numerosos como diversos.

De pronto, para algunos es la salvación absoluta del departamento de TI, la estrategia que les permitirá reducir sus costos casi a cero, el nuevo paradigma que permitirá por sí solo un incremento ilimitado de la productividad. Para otros, pareceser el origen de todas las amenazas a la seguridad corporativa, una simple moda pasajera o una herramienta poco confiable en términos de disponibilidad.
Lo cierto es que la computación en la nube es hoy por hoy una de las tendencias más fuertes en la gestión tecnológica de las corporaciones. Según predicciones de Gartner, entre 2009 y 2014 el mercado de la computación en la nube se multiplicarácasi por tres, hasta llegar a un volumen cercano a los 150 mil millones de dólares anuales. Latinoamérica avanza un poco más despacio pero empieza a recuperar terreno: de acuerdo con datos de la consultora IDC, entre las empresas de la región con más de 100 empleados la adopción de servicios en la nube creció del 3,5 por ciento al 15 por ciento en el curso del último año.
Sin embargo, todavía hayalgunos mitos circulando en torno al universo de la nube y la virtualización que es necesario aclarar. “La principal ventaja que se suele señalar a la hora de hablar de correr aplicaciones en la nube es el ahorro de costos, pero la preocupación que lidera los rankings es, sin lugar a dudas, la seguridad de los datos en un entorno online, afirma Hernan Calderale, vicepresidente de Ventas para elSur de América Latina de CA Technologies.
En los dos casos se ha dado lugar a muchos malentendidos que pueden generar desconfianza en aquellas empresas que están planificando la migración de sus operaciones a la nube.
Con respecto a los costos, debemos entender que el ahorro operativo es un aspecto más en medio de una serie de ventajas inherentes a la adopción de la computación en la nube. Lautilización de aplicaciones en la nube no tiene que ver simplemente con una reducción de la inversión necesaria para las operaciones de IT. Se relaciona también con una mejora en la eficiencia de la gestión, y con el logro de una mayor flexibilidad y dinamismo derivado de la escalabilidad y de los menores tiempos de implementación. Todas estas virtudes hacen que la computación en la nube setransforme en una opción ideal para afrontar los desafíos de un mercado cada vez más cambiante.
Debemos entender que estar en la nube no es apenas una opción, sino que es, hoy por hoy, una necesidad. La demanda de aplicaciones online no se basa sólo en una ecuación de costos; por el contrario, se encuentra impulsada por otras variables innegables como el constante incremento de la movilidad, concluyeCalderale.
El cambio del paradigma laboral implica que los empleados necesitan acceder a las aplicaciones corporativas en todo momento y lugar, y utilizando distintos tipos de dispositivos. Las ventajas de la nube en cuanto a disponibilidad constante de información, posibilidades para el trabajo colaborativo y dinamismo operativo son notables. Y esta tendencia sólo parece destinada a profundizarsetanto en el ambiente corporativo como en el de los usuarios finales. Para muestra sólo basta una de las más recientes apuestas de Google, los Chromebooks, netbooks sin almacenamiento interno que trabajan en un 100 por ciento sobre una plataforma de aplicaciones en línea.
En lo que tiene que ver con la seguridad, la desconfianza ante los ambientes “cloud” puede parecer lógica, pero sin lugar adudas ha sido sobredimensionada. Al fin de cuentas, el acceso a la información en línea puede permitir nuevas barreras de seguridad, con estándares que, en un futuro próximo, seguramente llegarán a ser mucho más estrictos que los utilizados para aplicaciones locales. En el pasado, si un ejecutivo perdía su notebook allí probablemente había almacenada información sensible para las operaciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS