Articulos

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Articulo 6º constitucional
La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden publico; el derecho ala información será garantizado por el estado.
En este artículo nos referimos a la manifestación de idea; pero es una libertad de expresión verbal uoral, o con gestos, señas o actitudes.
La libertad de expresión a que se refiere este artículo, se limita a aquellas manifestaciones que puedan ser captadas por la vista o por el oído.
La manifestación de ideas o libertad de expresión, viene as er uno de los derechos mas importantes que consagra la constitución, por que es mediante ella que las personas pueden manifestar sus ideologías ydifundir la cultura.
Las limitaciones de dicha libertad, consisten en que no podrán expresarse dichas ideas cuando:
Se ataque a la moral
Se ataquen derechos de terceros
Se perturbe el orden publico
Se provoque algún delito.

Articulo 7º constitucional

Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni previa autoridad puede establecer la previacensura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene mas limites que el respeto a la vida previa, a la moral y a la paz publica. En ningún caso podrán secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.
En el primer párrafo se establece: “Que ninguna lay ni autoridad pueden establecer la:
Previa censura.
Ni exigir fianza a los autores eimpresores.
Ni coartar la libertad de imprenta”.

Por otra parte este artículo dentro de este mismo párrafo establece tres limitaciones respecto de los gobernados para su ejercicio de este derecho y son:
Respetar la vida privada.
Respetar la moral.
Respeto a la paz publica.

En el segundo párrafo de este articulo mencionado establece:” Las leyes orgánicas dictaran cuantas disposiciones seannecesarias para evitar que, so prege texto de las denuncias por delitos de prensa sean encarcelados los expendedores, “papeleros”, operarios y demás empleados del establecimiento de donde haya salido el escrito o denuncia, a menos que se demuestre previamente la responsabilidad de aqullos.”

Articulo 8º constitucional

Los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derechode petición, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacifica y respetuosa; pero en materia política solo podrán hacer uso de este derecho los ciudadanos de la republica.
A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve termino0 al peticionario.
Este mismo artículo nos establece unaobligación pública a cargo de los empleados y funcionarios públicos consistente en respetar el derecho de petición; así mismo junto con ese respeto, se le obliga a contestar cualquier petición hecha por los gobernados, cualquiera que sea la petición sin importar que se trate.

Por su parte los gobernados tienen el deber de hacer la petición llenando tres requisitos:
Por escrito
En forma respetuosa.En forma pacifica.

Articulo 9º constitucional
No se podrá coartar el derecho de asociación o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho a deliberar.
Por asociación debemos entender aquella entidad con personalidad jurídica propia,diferente a la de sus componentes cuyos fines son permanentes.
Por reunión debemos entender la pluralidad de los sujetos que se comunican fines transitorios y una vez realizados se dispersen.
Este artículo tiene dos limitaciones:
Que la reunión o asociación se haga de manera licita y pacifica.
En materia política se le permite asociarse a los ciudadanos de la republica; asi el articulo 33, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS