Articulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA REALIZAR CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BIBLIOTECA CENTRAL

LIMA - PERÚ

2009

INTRODUCCIÓN

En el ambiente académico, una práctica muy importante es la adecuada revisión de los documentos teóricos (marco teórico) e históricos (antecedentes) para llevar a cabo una buena investigación. Estas bases demostrarán la seriedad del trabajo que se publicará, por ello estrascendental no olvidar citar o parafrasear todo aquel documento que es determinante para la investigación. Por otro lado, se debe considerar los aspectos éticos entre ellos el derecho de autor -pues se toma las ideas y aportes de otro investigador- y el copyright de la publicación.

Existen diferentes estilos de citación, generalmente la institución o revista a la que se presentan losmanuscritos tienen normas establecidas, éstas se encuentran en las instrucciones para los autores. Los estilos más comunes son:

Las Normas APA de la American Psychological Association que se publican en su Manual de estilo de publicaciones, generalmente es aplicada en las áreas de Psicología, Humanidades y Ciencias Sociales (American Psychological Association, 2002).

El estiloVancouver del Comité Internacional de Editores de las Revistas Médicas publicado en Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publication , utilizado básicamente por las áreas de Ciencias de Salud (International Committee of Medical Journal Editors, 2008)

Otros como el estilo Hardvard y las Iso 690 e Iso 690-2.

RELACIÓN ENTRECITA Y REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

En los estilos APA y Vancouver existe una relación entre la cita textual o paráfrasis y la información completa del documento citado en la bibliografía. Solo se pueden incluir en la bibliografía los documentos que han sido mencionados en el texto y es de la siguiente manera:

Cita textual:

Estilo APA

Como Meza, J. (2007, p. 114) menciona “Elperiodo más importante en la vida del ser humano para su salud inmediata es el perinatal”.

Y en la bibliografía debe decir:

Meza, J. (2007). Factores Maternos relacionados con el parto pretérmino y su repercusión en el neonato del Hospital Nacional Hipólito Unanue: 2002-2006. Rev Per Obs Enf, 3 (2), 114-23.

Estilo Vancouver

Se considera “El periodo más importanteen la vida del ser humano para su salud inmediata es el perinatal” (1).

Y en la bibliografía debe decir:

1. Meza J. Factores maternos relacionados con el parto pretérmino y su repercusión en el neonato del Hospital Nacional Hipólito Unanue: 2002-2006. Rev Per Obs Enf. 2005; 3 (2): 114-23.

De la misma manera se puede proceder con los textos parafraseados, en el queademás se puede hacer referencia a varios autores que refuercen determina idea.

Paráfrasis:

Estilo APA

El tratamiento de la tuberculosis, disminuye considerablemente la calidad de vida de los pacientes que están sujetos a tratamientos de varios meses (Cáceres y Castillo, 2005; Tejada y colaboradores, 2005).

Y en la bibliografía debe decir:

Cáceres, U., Catillo, R.(2005). Tuberculosis extrapulmonar : características clínico epidemiológicas del Hospital Central FAP 1197-2001. Revista Horizonte Médico, 5 (1), 28-33.

Tejada, P., Munayco, A., Cortez, M. (2005). Enfermedad periodental como factor de riesgo para enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC). Kiru, 2(2), 66-73.

Estilo Vancouver

El tratamiento de la tuberculosis, disminuyeconsiderablemente la calidad de vida de los pacientes que están sometidos a tratamientos de varios meses (1,2).

Y en la bibliografía debe decir:

1. Cáceres U, Catillo R. Tuberculosis extrapulmonar : características clínico epidemiológicas del Hospital Central FAP 1197-2001. Revista Horizonte Médico.2005; 5 (1): 28-33.

2. Tejada P, Munayco A, Cortez, M. Enfermedad...
tracking img