Articulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arlequín (Arlecchino en italiano) es uno de los personajes clásicos de la Commedia dell’Arte (‘comedia del arte’), un tipo de teatro improvisatorio aparecido en Italia en el siglo XVI. Su trajeestaba hecho de rombos multicolores —los cuales en un principio eran remiendos que representaban la pobreza, ya que Arlequín no es más que un Zanni astuto— pero con el tiempo fue estilizándose hastaconvertirse en un traje atractivo y elegante.
Fue empleado en muchas piezas de Comedia dell’Arte, apareciendo como un personaje masculino indispensable dentro de ellas. Su función es la de un valet cómico,siendo conocido por su sentido del humor. Contrariamente a Brighella, hace piruetas y acrobacias.
Arlequín desempeña el rol de servidor humilde, como en El servidor de dos amos (de Carlo Goldoni)suelen verse como comodines en los naipes. Puede ser el enamorado de Colombina, y por consiguiente un rival para Pierrot. En Francia aparece en la época de Molière, cambiando sus características,quedando incluso como un sirviente ingenuo y sensible, como en la Isla de los esclavos.
El traje
El traje de Arlequín, que él mismo se hacía, en un principio se componía de retales irregulares de otrasropas, que demostraban su estatus de servidor y esclavo. Con el tiempo el traje fue evolucionando en un traje de medios triángulos de muchos colores, hasta que al final se utilizan sobre todo el rojo yel verde.
Lleva además un sombrero blanco que en ocasiones tiene una cola de zorro o de conejo. Anda siempre con un cinturón del que pende un palo.
La máscara en Commedia dell'arte resume todas lascaracterísticas del personaje, y a ella van atribuidos su forma de ser, sus gestos y movimientos... La máscara de Arlequín se basa en dos animales: el gato y/o el mono. Así, sus características son:nariz chata y respingada; expresiones o bien alegres o bien de sorpresa, pero nunca de enfado; ojos gatunos, rasgados. Además, la máscara de Arlequín tiene uno o varios chichones en la parte alta. La...
tracking img