Articulos

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
¿Que aportes hizo Isaac Newton a la ciencia?
Isaac newton fue un científico muy reconocido por sus aportes que hizo a la ciencia, ya que contribuyo con sus conocimientos y estos cambiaron la forma de pensar y de ver las cosas. Si bien fue filosofo, matemático, hasta alquimista, sus mayores aportes se centraron en la física como tal.
Enuncio y demostró la ley de la gravitación universal en elaño 1685, esta consistía en que describía la interacción gravitoria entre diferentes cuerpos con masa, como por ejemplo la fuerza de la gravedad en la luna es menor que en la tierra, en la luna las cosas pesan menos que aquí, las cosas caen más despacio incluso pero todos los cuerpos hasta un balón y una pluma caen a la vez. Suponiendo que un astronauta viaja a la luna cada partícula de masa delastronauta es atraída por cada partícula de masa de la luna, lo que resulta que cada cuerpo atrae al otro como si toda su masa estuviera concentrada en el centro de cada cuerpo. Medio siglo antes que Newton, Galileo descubrió que todos los cuerpos sin importar su masa caían con la misma aceleración constante, y Newton con su ley explico este fenómeno:
“g=GMtr2t, la aceleración de la caída de uncuerpo en la tierra es g, que es igual a la constante de gravitación universal G, multiplicada por la masa de la tierra, y dividida por el cuadrado del radio de la tierra, esto nos da 9.8m/s2 “.
Estableció las tres leyes del movimiento, que constituyen junto con la transformación de Galileo la base de la mecánica clásica, y si se combinan con la ley de la gravitación universal se pueden explicarlas leyes de Kepler sobre el movimiento de los planetas, por eso las leyes de Newton sirven para explicar los movimientos de los astros y también de los proyectiles que se crean por la humanidad, la primera de ellas conocida como la ley de inercia trata de que todos los cuerpos están en reposo, o movimiento en línea recta, a menos que se realice una fuerza sobre ellos, y cuando se esta moviendoen línea recta su velocidad es constante, mientras no se le aplique ninguna fuerza, un ejemplo muy común es que si tenemos un objeto en la mano que esta en reposo, así estemos en un carro y su velocidad sea de 80km/h, pero alguien que este afuera vera el carro y al objeto pasar velozmente, para los dos casos se cumple la ley, ¿por qué? “puede imaginarse el reposo simplemente como esa determinadarapidez constante igual a cero” por eso es que la rapidez del objeto sigue siendo 0, de la misma forma que sigue siendo 80k/h respecto al que esta afuera, mientras no se aplique una fuerza que altere su movimiento.
La segunda ley en su lenguaje dice:
“El ritmo de cambio de la cantidad de movimiento (es decir el momento lineal) de un cuerpo es igual a la fuerza neta aplicada y tiene lugar en lamisma dirección” esto quiere decir que si sobre un cuerpo se aplica una fuerza externa, el acelerara en la misma dirección y sentido de esta fuerza se expresa con la ecuación F=ma, donde F es fuerza, m es masa, y a es aceleración. Suponiendo que tenemos un palo de golf y una pelota, si se duplica la masa del palo la fuerza va ser el doble, esto es lo que nos dice la segunda ley si la fuerza es eldoble entonces la aceleración de la pelota también será el doble, pero si cambiamos la masa y ahora la de la pelota es la doble y se mantiene la masa del palo, esta va a recibir la misma fuerza cuando se golpea, pero su aceleración disminuirá a la mitad.
La tercera ley de acción y reacción dice:
“Por cada fuerza de acción hay una fuerza de reacción igual y en dirección opuesta”. O sea lasacciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y se dirigen en direcciones opuestas, esto quiere decir que por cada fuerza que actué en un cuerpo esta va a realizar una fuerza de igual intensidad y dirección pero de sentido contrario sobre el cuerpo que lo hizo, por eso cuando golpeamos algo entre mas duro sea el golpe mas nos duele, por estas fuerzas. También por ejemplo cuando abrimos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS