Articulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO
 
 
EXPOSICION DE MOTIVOS
 
Ha sido motivo de preocupación prioritaria de mi Gobierno, la salud integral y el bienestar social, físico y mental de los mexiquenses. Este hecho se manifiesta firmemente al considerar que el hombre, objetivo fundamental del desarrollo de la Nación, finca sus esfuerzos al lograr superarse en la brega cotidiana apoyado en un marcode salud y bienestar.
 
Entendemos la Salud Pública como el estado de completo bienestar físico, mental y social. La amplitud de este concepto entraña, no sólo el perfecto desenvolvimiento de los órganos fisiológicos, sino, también el desarrollo equilibrado y normal de las capacidades mentales y psíquicas. La Salud no restringe su alcance al individuo sino que comprende también al núcleosocial.
 
Este concepto de la salud contiene dos tipos de intereses: Uno individual en cuanto que la salud, antes que nada, es un bien privado que influye en el hombre en su dimensión individual y a su núcleo familiar, en este sentido, la tutela jurídica de la salud deriva del derecho a la vida y a la conservación de la propia existencia, como intereses jurídicamente protegidos. Y, el social en cuantoque la salud es un bien público que beneficia a la comunidad entera, considerada en su conjunto colectivo y a través de sus miembros componentes.
 
En este concepto ambos intereses enmarcan el cuidado de la salud de la colectividad como función primordial del Estado, quien debe garantizar la salud de su población estableciendo los medios e instrumentos a través de los cuales se satisfagaplenamente esa garantía. Paralelamente el Estado debe contar con el poder para exigir a los ciudadanos, en nombre del interés general, el cuidado de su salud y éstos últimos, cumplir con las obligaciones que entrañan esos mandatos y contra los que no puede prevalecer la voluntad individual.
 
En este contexto, el Gobierno a mi cargo ha marcado un especial énfasis por lograr que su dinámica poblacióncuente con los servicios de salud y asistencia social que por derecho lo corresponden y lograr que la salud integral y el bienestar físico, social y mental se incrementen en aquellos habitantes que ya los disfrutan, así como buscar que alcancen a los grupos menos protegidos en la Entidad.
 
Afirmamos a partir del Plan de Gobierno 1981-1987, que la medicina social busca proporcionar salud ybienestar a la población dividiéndola en cuatro áreas fundamentales:
 
De servicio médico sanitario-asistencial, dentro de la que se procura llevar atención y asistencia médica a todos los habitantes de la Entidad, con énfasis particular a los padecimientos respiratorios y gastrointestinales. De promoción de la salud, que comprende el fomento y ejercicio de tres actividades básicas:
 
La nutrición yhábitos inherentes; difusión amplia de la educación para la salud y el deporte como complemento del desarrollo integral del individuo. De mejoramiento del ambiente, cuyo propósito fundamental es evitar la contaminación del aire, tierra y agua. Y, de control sanitario, en la que se encuentran aquellas actividades y medidas que previene las enfermedades.
 
Hemos encauzado las acciones de estesector siguiendo como estrategias:
 
La orientación del crecimiento de los servicios del Sector Salud en las áreas rurales y especialmente en los polos de desarrollo definidos conforme a las nuevas políticas de reasentamientos humanos.
 
El énfasis a la atención médica y social a los problemas materno-infantil, y realizando actividades que representan un gran esfuerzo por desarrollar losProgramas de Planificación Familiar.
 
La atención especial a los Programas de Medicina Preventiva y Educación Higiénica, atacando de esta manera muchos de los problemas que se presentan con respecto a la salud de la comunidad.
 
Se ha buscado que las empresas sean copartícipes, en mayor medida, de los programas de seguridad e higiene de la clase obrera del Estado.
 
El ataque al alcoholismo y la...
tracking img