Articulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detrás de la Revolución de la Información

Peter F. Drucker
El verdadero impacto de la Revolución de la Información está apenas empezando a sentirse. Pero no es la "información" la que genera este impacto. No es la "inteligencia artificial". No es el efecto de los ordenadores y los datos procesados en la toma de decisiones, diseño de políticas o estrategias. Es algo que prácticamente nadieprevió o, incluso, habló apenas diez o quince años atrás: el ""e-commerce"", es decir, la pujante explosión de Internet como el más grande, quizás finalmente el mayor canal de distribución mundial para bienes, servicios y, sorprendentemente, para trabajos profesionales y de gestión. Estamos en unos mercados, economías y estructuras profundamente cambiantes; de flujos de productos y servicios, desegmentación de consumidores, valores de los consumidores y comportamiento de los consumidores: mercados de trabajo. Pero el impacto puede ser aún mayor en las sociedades y en la política y, sobretodo, en el modo en que nosotros vemos el mundo y a nosotros mismos en él.
Al mismo tiempo, sin duda, van a crecer rápidamente nuevas e inesperadas industrias. Una ya está aquí: la biotecnología. Y otra: lapiscifactoría. En los próximos cincuenta años la piscifactoría puede hacernos pasar de cazadores y recolectores de los mares a "pastores marinos", igual a la innovación similar que hace alrededor de 10.000 años cambió a nuestros ancestros de cazadores-recolectores a ganaderos y agricultores.
Se prevé que otras nuevas tecnologías van a aparecer de repente, encabezando nuevas grandes industrias.Lo que puede pasar es imposible de adivinar. Pero es altamente probable -incluso diría que cierto- que dichas empresas van a aparecer, y muy pronto. Y es casi cierto que unas cuantas -y otras pocas industrias basadas en ellas- van a surgir de los ordenadores y la información tecnológica. Como la biotecnología y la piscifactoría, cada una surgirá de su propia e inesperada tecnología.
Por supuesto,esto son sólo predicciones. Pero están hechas en la presunción de que la Revolución de la Información provocará lo mismo que otras "revoluciones" acontecidas en los últimos 500 años, basadas en una tecnología inicial desde la revolución de la imprenta de Gutenberg, en 1455. En particular, la asunción es que la Revolución de la Información será como la Revolución Industrial de finales del siglodieciocho e inicios del diecinueve. Y así es exactamente como ha sido ha Revolución de la Información durante sus primeros quince años.

El ferrocarril
La Revolución de la Información está ahora en el punto en el que estaba la Revolución Industrial en la década de 1820, aproximadamente cuarenta años antes de que se aplicara la mejorada máquina a vapor de James Watt's. Esta fue inicialmenteinstalada en 1776, pero aplicada por primera vez en 1785 en una operación industrial: el hilado del algodón. La máquina a vapor fue a la Revolución Industrial lo que los ordenadores a la Revolución de la Información. Su rapidez, pero sobretodo su simbología. Casi todo el mundo hoy en día cree que nada se ha movido tan rápido en la historia de la economía o ha tenido un impacto tan grande como laRevolución de la Información. Pero la Revolución de la Información se ha movido al menos tan rápido en el mismo período de tiempo, y ha tenido el mismo o mayor impacto. En poco tiempo mecanizó la gran mayoría de los procesos de fabricación, empezando con la producción industrial más importante de finales del siglo dieciocho e inicios del diecinueve: el textil.
Moore's Law afirma que el precio delelemento más básico de la Revolución de la Información, el microchip, baja un 50 por ciento cada dieciocho meses. Lo mismo ocurría con los productos cuya manufactura era mecanizada durante la Revolución Industrial. El precio de los tejidos de algodón decayó un 90 por ciento en los cincuenta años que siguieron al comienzo del siglo dieciocho. La producción de tejidos de algodón aumentó al menos 150...
tracking img