Articulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: El ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de la ciencia físico matemáticas y las técnicas de ingeniería para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos industriales, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos industriales. Esta formaciónle permite participar con éxito en las distintas ramas que integran a la ingeniería industrial, como son la mecánica, electrónica de control, sistemas de información y administración y finanzas para adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios del país para lograrel bienestar de la sociedad a la que se debe.

Línea del tiempo Ing. industrial

Frederick Winslow Taylor
PADRE DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL
“Ingeniería : responsable de diseñar , medir, planear y programar el trabajo”
-Quizá el primero de todos los pioneros fue Sir Richard Arkwright (1732-1792) quien inventó en Inglaterra el torno de hilar mecánico. Además creó y estableció lo queprobablemente fue el primer sistema de control administrativo para regularizar la producción y el trabajo de los empleados de las fábricas.

-Posteriormente, otros desarrolladores de la ingeniería industrial en el mundo fueron Frederick W. Taylor, Henri Fayol, o Harrington Emerson, defensor de las operaciones eficientes y del pago de premios para el incremento de la producción, así como Henry Ford,padre de la cadena de montaje modernas utilizadas para la producción en masa o producción en serie.

-Otro inglés, Charles Babbage (1792-1871), aportó muchas contribuciones significativas a la ciencia de la ingeniería industrial, ya que creó los sistemas analíticos para mejorar las operaciones, que publicó en su libro The Economy of Machinery and Manufacturers, el cual se distribuyó ampliamente enInglaterra, resto de Europa y Estados Unidos. Los métodos analíticos que Babbage originó fueron lo más avanzado, por décadas, en el campo del aumento de la productividad y tienen alguna semejanza con el trabajo de Frederick Taylor.
-(Adam Smith, 1776) ,”especialización del trabajo”. Observó que la división de la tarea de fabricaralfileres en cuatro operaciones, aumentaba laproducción cincoveces.
-Fundición de Soho (Boulton y Watt Jr. , 1800),mejoramientos organizacionales.

-En la economía de maquinaria y manufacturas((Babbage, 1832), divisón del trabajo.

-Whitney, partes intercambiales deproducción.
- La economía se basaba en el trabajo manual o artesanal el cual fue reemplazado por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industriastextiles específicamente con las maquinas hiladoras y el desarrollo de los procesos del hierro.
-De acuerdo con algunos economistas la revolución industrial se puede dividir en:
.Primera: desde los primeros usos del carbón en 1732, hasta la producción de electricidad en 1869.
. Segunda: desde la producción de electricidad en 1869 hasta la I Guerra Mundial (1914).
.Tercera: desde el fin de laII Guerra Mundial (1945) hasta la actualidad.
.H. Ford, montaje progresivo de automóviles mediante el uso de bandas transportadoras (observó reses muertas).

-Desde el principio las cuestiones básicas sobre qué, cómo, dónde y cuánto producir han estado siempre patentes en la actividad productiva organizada del hombre. Sin embargo, fue a consecuencia de la Revolución Industrial que talesdecisiones comenzaron a tener una complejidad y una repercusión tales que requerían técnicas y métodos específicos para su estudio. En los cien años cubiertos desde finales del siglo XVIII a finales del XIX comenzaron a aparecer los primeros pensadores, tales como Adam Smith 1723-1790, Charles Babbage 1792-1871. Fueron planteamientos teóricos sobre la Organización Industrial y en especial, sobre los...
tracking img