Articulos

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
articulo Tema: LO IMPORTANTE QUE SON LAS RAMAS DE LA FILOSOFIA.

Las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos. En sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como losproblemas que ahora pertenecen a la física.
La filosofía se divide en ramas la cual cada una de las ramas se especifica o estudia algo en especial de acuerdo a la filosofía. Vamos hablar de cada una de las ramas para ver que tan importantes son en la filosofía.
La METAFISICA se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad, esto incluye la clasificación einvestigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo el ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.

El nombre metafísica (deriva del griego μεταφυσική, que significa más allá de la naturaleza) proviene del título puesto por Andronico de rodas  a una colección de escritos de Aristóteles Esto no implica que lametafísica haya nacido con Aristóteles, sino que es de hecho más antigua, dado que hay casos de pensamiento metafísico en los filosóficos presocráticos. Plantón estudió en diversos Diálogos lo que es el ser, con lo que preparó el terreno a Aristóteles de Esta gira, que elaboró lo que él llamaba una filosofía primera, cuyo principal objetivo era el estudio del ser en cuanto tal, de sus atributos ysus causas.
Aristóteles designo la metafísica como primera filosofía. En la física se asume la existencia de la materia y en la biología la existencia de la materia orgánica pero ninguna de las dos ciencias se define la materia o la vida.
Para la metafísica hay 3 preguntas fundamentales ¿Qué es ser? ¿Qué es lo que hay? Y ¿Por qué hay algo, y no más bien nada? Esto no solo se pregunta entoncespor lo que hay, sino también por que hay algo.
La GNOSEOLOGIA (del griego γνωσις, gnosis `` conocimiento´´ o ``razonamiento´´ o ``discurso´´), también llamada teoría del conocimientos es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemáticao de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares.
Estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, es decir que estudia el conocimiento en general.
En la gnoseología se suele distinguir entre tres tipos de conocimiento: el conocimiento proposicional, el conocimientopráctico o performativo, y el conocimiento directo.
La LÓGICA es el estudio de los principios de la inferencia valida. Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusión. Tradicionalmente se distinguen tres clases de interferencias las deducciones, las inducciones y las abducciones, aun que a veces se cuenta a laabducción como un caso especial de inducción. La validez o no de las inducciones es asunto de la lógica inductiva y del problema de la inducción. Las deducciones, en cambio son estudiadas la mayor parte de la lógica contemporánea.
La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia valida. La palabra derivada del griego antiguo λογική (logike) que significadotado de razón, intelectual, dialectico argumentativo, que a su vez viene de λόγος. La logica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura logica, independientemente del contenido especifico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que a dicho contenido se pueda referir.
En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS