Articulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- La evolución y los cambios tecnológicos.
Una explicación bastante simple a los actos altruistas entre personas poco emparentadas, es considerar que los mecanismos desarrollados de manera evolutiva para identificar a los parientes, pueden no ser lo suficientemente sofisticados como para evitar acciones altruistas entre individuos parecidos a los parientes.

Si los seres humanosevolucionaron en ambientes en los que estaban permanentemente rodeados de familiares, entonces considerar a cualquier persona cercana como un pariente pudo ser un mecanismo efectivo de identificación. Los conocimientos actuales que tenemos sobre las sociedades primitivas de humanos confirman el hecho de que los seres humanos vivieron en sociedades conformadas por clanes familiares.

Los cambios bruscosque ha producido el desarrollo tecnológico de los seres humanos ha dado como resultado numerosos casos en los que comportamientos desarrollados de manera evolutiva tienen consecuencias irrelevantes o desventajosas desde el punto de vista de la selección natural. El miedo que puede producir una película de terror o de suspenso tiene muy poca utilidad para la supervivencia y reproducción de unapersona, sin embargo ese mismo miedo es producto de las ventajas que representó y representa para nuestros genes el miedo a animales peligrosos, a individuos agresivos, a la oscuridad, o a la soledad.

El placer que produce una relación sexual con anticonceptivos poca utilidad tiene para la reproducción de las personas, sin embargo ese placer existe debido a las ventajas que produjo (y todavíaproduce) en la reproducción de las personas. El goce que puede producir el consumo de grandes cantidades de comida puede ser hoy en día perjudicial para la supervivencia de una persona, sin embargo este goce pudo ser muy útil en el ambiente de escasez en el que evolucionaron los seres humanos.

Y así podemos encontrar muchos otros ejemplos en los que características que surgieron por las ventajasevolutivas que representaron dan pie, debido al cambio brusco del medio ambiente producido por la tecnología, a situaciones poco ventajosas desde el punto de vista evolutivo. Siguiendo este argumento el afecto que puede sentir una madre o un padre por un hijo adoptivo, no representa una ventaja en cuanto a su reproducción, pero este afecto existe debido a las ventajas reproductivas que representapara la mayoría de las personas el cuidar a sus descendientes (casos de adopciones pueden encontrarse en animales, e incluso entre animales de diferentes especies).

Y así muchas acciones altruistas pueden encontrar su explicación en el efecto que los cambios bruscos producidos por la tecnología tienen en los mecanismos desarrollados por la evolución. La ayuda mutua A principios del siglo XX, elanarquista ruso Pyotr Kropotkin publica su libro "El apoyo mutuo: un factor en la evolución" [Kropotkin 1914]. En éste Kropotkin defendía la tesis de que el apoyo entre individuos y especies para la supervivencia es un factor de gran importancia en la evolución.

Si bien muchos de los argumentos de Kropotkin son desestimados hoy en día, ya que muchas de las suposiciones científicas en las que sebasó han sido desmentidas, también es muy difícil negar que el apoyo mutuo es una característica presente en innumerables grupos de organismos vivientes. Kropotkin hubiera quedado maravillado por la actual teoría endosimbiótica, propuesta en los años sesenta por Lynn Margulis [Sagan 1967].

Dicha teoría propone una explicación al complejo funcionamiento de las células de muchos seres vivos,compuestas por numerosos organelos especializados en funciones bastante diferentes. Esta explicación consiste en suponer la asimilación (como por ejemplo mediante fagocitosis, lo cual podemos entender coloquialmente como una célula comiéndose a otra) de bacterias u organismos similares, por parte de células de mayor envergadura, dando como resultado la formación de un sistema simbiótico, en el que...
tracking img