Articulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*MANEJO PERSONAL:

AUTOCONCEPTO: Es la imagen o concepto que tenemos de nosotros, tiene que ver con las caracteristicas con que nos describimos y con las creencias sobre la manera de ser y de comportarnos con nuestro medio ambiente.
El autoconcepto es la imagen del yo-yo que tiene cada humano, cada persona, cada ser, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Si este concepto espositivo, mejorará el autoestima. El autoconcepto incluye todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades o creencias.
Destacamos tres características esenciales:
• No es innato: el autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros.
• Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorarlas variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
• Es dinámica: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios ajenos.
Autoestima

Que es la Autoestima?
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somosnosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta esresponsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.
1.2 Dimensiones de la Autoestima
El orgullo, es el sentimiento de haberrealizado algo bien. En la autoestima existe una valoración global acerca de si mismo y del comportamiento de su yo. Hay dimensiones de la misma :
• Dimensión física: La de sentir atractivo
• Dimensión Social: Sentimiento de sentirse aceptado y de pertenecer a un grupo, ya sea empresarial, de servicio, etc.
• Dimensión Afectiva : Autopercepcion de diferentes características de la personalidad
•Dimensión Académica : Enfrentar con éxito los estudios, carreras y la autovaloración de las capacidades intelectuales, inteligente, creativo, constante.
• Dimensión Etica: Es la autorealizacion de los valores y normas.
• NIVELES DEL AUTOESTIMA:
El autoestima se presenta generalmente en dos niveles:
• Autoestima baja: es un estado en el que la persona se siente incapaz, insegura, inútil,siente que su existencia no tiene sentido es vacía; en fin una persona con baja autoestima no posee amor propio ni tiene confianza en si mismo.
Un ejemplo del comportamiento de una persona con baja autoestima puede ser aquella que valora demasiado su apariencia, vive de lo que los demás piensan de ella, es así como muchas jóvenes de hoy en día se empeñan en estar lo mas delgadas posibles, dietasen exceso hasta llegar al punto de casi no comer cayendo en un estado de anorexia.
Otro ejemplo de baja autoestima puede ser el de la persona que es muy sumisa, una persona que siempre lleva la cara baja, no lucha por lo suyo, lo que le pertenece, es una persona con baja autoestima ya que esta no se siente lo suficientemente valiosa para luchar por lo suyo, para ser alguien: simplemente se sientecomo un cero a la izquierda.
• Autoestima alta: es un estado en el que la persona se siente segura de si misma, se valora, tiene amor propio. Se fundamenta en la habilidad de autoevaluarse objetivamente, conocerse realmente a si mismo y ser capaz de aceptarse y valorarse incondicionalmente; es decir recocer de manera real las fortalezas y limitaciones propias y al mismo tiempo aceptarse...
tracking img