Artificialismo infantil

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
ARTIFICIALISMO INFANTIL
El artificialismo infantil, es una creencia que los niños tienen y creen que las cosas han sido construidas por el hombre, o por una actividad divina análoga a la forma de fabricación humana. Esta artificialización de las cosas naturales es, junto al realismo, al animismo y al finalismo, una de las tendencias intelectuales del niño fundadas en su perspectiva egocéntrica,y comienza a aparecer en el periodo preoperatorio.

El artificialismo es la tendencia "a considerar los fenómenos físicos como productos de la creación humana”. En el origen de esta tendencia hay una indiferenciación entre el yo y el mundo, resultante a su vez de la perspectiva egocéntrica del niño.

El artificialismo no contradice al animismo en la mente infantil "ya que, segúnellos, los bebés mismos son, a la vez, algo construído y perfectamente vivo. Todo el universo está hecho de esta forma: las montañas 'crecen' porque se han plantado las piedras después de fabricarlas; los lagos han sido excavados y, hasta muy tarde, el niño se imagina que las ciudades han existido antes que sus lagos.
Piaget observó que los niños consideran las cosas como el producto de lafabricación humana en lugar de prestarles a ellas la actividad fabricadora a lo que llamó artificialismo infantil. Parece ser que el artificialismo procede de los sentimientos de participación de la misma forma que el animismo.
Para Piaget el artificialismo infantil es una manifestación del pensamiento egocéntrico con el que los niños del periodo preoperatorio dotan de vida, e incluso decualidades humanas, a los objetos del mundo material.

EL MUNDO INFANTIL TODO SE CONFUNDE;
Por consecuencia se producen dos fenómenos en la mente del niño que son:
* Egocentrismo.
* Sincretismo.
A) Egocentrismo.
Respecto al niño, no tiene nada que ver lo que entendemos por egocentrismo en los adultos.
El niño percibe el medio de forma confusa, es decir, hay una confusión entre sí mismo yel medio que le rodea. Percibe el medio a su imagen y no es capaz de superar su propio punto de vista. El niño vive y percibe su medio biológico y afectivamente, pero no lo conoce.
Como consecuencia de esto se produce otro fenómeno: “el artificialismo infantil”, que es aquel en el que: “el niño considera los fenómenos naturales como provocados por un deseo humano o por una fuerza o voluntadmítica”, por ejemplo: el trueno para el niño, cuando retumba, es que hay algún hombre o ente mítico (hada, duende) que lo hace retumbar.
Esta etapa dura aproximadamente hasta los 9 años. A partir de los 9 años, entra en la etapa llamada “artificialismo técnico”, “el niño considera los fenómenos naturales provocados por el hombre”, en esta etapa ya nada es mítico sino que lo atribuye al hombre. Enesta etapa los niños ya pueden realizar rompecabezas con un poco de complicación, mecanos.
Otra consecuencia del egocentrismo, es el finalismo, en el que: el niño considera los fenómenos naturales como provocados con un fin predeterminado a imagen de su voluntad”, es decir, el niño no diferencia el fin y la consecuencia. Nuestra misión es hacerles diferenciar el fin y la consecuencia, porque el niñose conoce únicamente a sí mismo, por ello sus actos se orientan siempre a un fin, el niño considera los actos que le rodean a la imagen de sus propias acciones finalistas, por ejemplo: si el río pasa por un valle no lo explica en función de una serie de factores geográficos sino que lo atribuye a la voluntad de alguien. Si la situación del río es consecuencia de hechos geográficos, el niño ve enella un fin que algún hombre se propuso.

En esta etapa el niño no para de preguntar porqué.
Otra consecuencia del egocentrismo es el “animismo infantil”, que es aquel en que: “el niño considera el medio como animado, tal como él lo está”, es decir, no diferencia lo vivo de lo inanimado. Esta etapa se da hasta los 6-7 años.
Artificialismo, finalismo y animismo, son el resultado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGENES DEL ARTIFICIALISMO INFANTIL
  • LA SIGNIFICACION Y LOS ORIGENES DEL ARTIFICIALISMO INFANTIL
  • El Artificialismo Infantil
  • Estudio De Preferencia De Saborizantes Artificiales En Público Infantil
  • Artificialismo
  • Artificialidad
  • artificial
  • Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS