ARTIFICIALISMO INFANTIL
El artificialismo infantil, es una creencia que los niños tienen y creen que las cosas han sido construidas por el hombre, o por una actividad divina análoga a la forma de fabricación humana. Estaartificialización de las cosas naturales es, junto al realismo, al animismo y al finalismo, una de las tendencias intelectuales del niño fundadas en su perspectiva egocéntrica, y comienza a aparecer en el periodopreoperatorio.

El artificialismo es la tendencia "a considerar los fenómenos físicos como productos de la creación humana”. En el origen de esta tendencia hay una indiferenciación entre el yo y el mundo, resultante a su vezde la perspectiva egocéntrica del niño.

El artificialismo no contradice al animismo en la mente infantil "ya que, según ellos, los bebés mismos son, a la vez, algo construído y perfectamente vivo. Todo el universoestá hecho de esta forma: las montañas 'crecen' porque se han plantado las piedras después de fabricarlas; los lagos han sido excavados y, hasta muy tarde, el niño se imagina que las ciudades han existido antes que suslagos.
Piaget observó que los niños consideran las cosas como el producto de la fabricación humana en lugar de prestarles a ellas la actividad fabricadora a lo que llamó artificialismo infantil. Parece ser que elartificialismo procede de los sentimientos de participación de la misma forma que el animismo.
Para Piaget el artificialismo infantil es una manifestación del pensamiento egocéntrico con el que los niños del periodopreoperatorio dotan de vida, e incluso de cualidades humanas, a los objetos del mundo material.

EL MUNDO INFANTIL TODO SE CONFUNDE;
Por consecuencia se producen dos fenómenos en la mente del niño que son:
* Egocentrismo.* Sincretismo.
A) Egocentrismo.
Respecto al niño, no tiene nada que ver lo que entendemos por egocentrismo en los adultos.
El niño percibe el medio de forma confusa, es decir, hay una confusión entre sí [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Artificialismo infantil. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Artificialismo-Infantil/2278327.html

MLA

"Artificialismo infantil" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Artificialismo-Infantil/2278327.html>.

MLA 7

"Artificialismo infantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Artificialismo-Infantil/2278327.html>.

CHICAGO

"Artificialismo infantil." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Artificialismo-Infantil/2278327.html.