Artigas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTIGAS

Información útil para el turista:

Introducción:

Artigas es un departamento de Uruguay ubicado en el extremo Norte del país; a una distancia de 620km de Montevideo.
Cuenta con una superficie de 11.928 km² y tiene una población de 78.019 habitantes, los cuales son denominados “artiguenses”.

Este es el único departamento que limita con 2 países a la vez: Brasil al Norte y Este(separados por el río Cuareim); y Argentina al Oeste (separados por el rio Uruguay).
Hacia el Sur, se encuentra el departamento de Salto.

La ciudad capital de Artigas lleva el mismo nombre en homenaje al héroe nacional.

El clima es templado con estaciones muy marcadas. La temperatura media es de 19 grados, pudiendo alcanzar hasta 44 grados durante los meses de verano.

La economíaartiguense esta basada en la industria ganadera, la industria del azúcar y la explotación de piedras semipreciosas (Artigas es una referencia mundial en Ágatas y Amatistas)

Característica saliente del departamento de Artigas es su legado guaraní. Gran parte de la población conserva los rasgos típicos del cruzamiento de etnias, sobre todo el guaraní.
También se puede observar en como se denominan ríos,arroyos, cerros, flora y fauna. Ej.: Butiá: Palmera; Uruguay: río de los caracoles, etc.

Ciudades Destacables:

Artigas - Capital:
La ciudad de Artigas está sobre un recodo del río Cuareim, limitando con la ciudad brasileña de Quaraí. Ambas ciudades estrechamente vinculadas y comunicadas físicamente por el Puente Internacional de la Concordia.
Artigas cuenta con 40.249 habitantes, siendoel mayor centro poblado del departamento (60% de la pob. Urbana se encuentra en esta ciudad).

El comercio en la localidad, ha evolucionado con la llegada de múltiples Free Shops.
La avenida Lecueder es el eje de la actividad social y comercial.
Allí se habla un Castellano aportuguesado, característico de la región.

A la entrada de la ciudad, en el predio de A.F.E dónde solía funcionar laantigua estación de tren, se encuentra la Terminal de ómnibus “General Artigas” que alberga doce empresas de transporte y cuenta con siete andenes para la llegada y salida de los coches.
Independientemente de esto, se puede acceder a la ciudad por Ruta 30 (nace en la Ruta 3 a 5km de Bella Unión y termina en Ruta 5 en Rivera) o por Ruta 4 (pasa por un tramo de la Ruta 31 y conecta a Artigas conSalto).
También existe un pequeño aeropuerto internacional ubicado 3km al Oeste de ésta ciudad.

Bella Unión:
Esta ciudad se encuentra en el angulo formado por los rios Uruguay y Cuareim en el vértice Noroeste, llamada así justamente por la unión de dichos ríos que también es el punto de encuentro de la frontera de Uruguay con Brasil y Argentina; lo que le da a esta ciudad una caracteristicaespecial de Triple Frontera única a nivel nacional.

Allí se registran las temperaturas más altas del país.

Bella Unión cuenta con atractivos turisticos como son: El Parque General Rivera y el Balneario “Los Pinos” a orillas del rio Uruguay.

Se puede acceder a la ciudad por Ruta 3 (que finaliza en Ruta 1, conectando Bella Unión con Montevideo) o por Ruta 30 (transcurre en dirección Oeste-Esteconectando Bella Unión con la ciudad capital de Artigas).

Tomás Gomensoro:
Se encuentra al Noreste del departamento, a 110km de Artigas.

En un principio fue un campamento de obreros del ferrocarril.
Antes llamado estación Zanja Honda. En 1908 adoptaría su nombre actual.
Urbanizada a ambos lados de la vía del tren. Posee servicios públicos como ser: OSE, Juzgado de Paz, Antel, UTE,policlinicas.
Tiene otras zonas de influencia que son las colonias cercanas, como Estrella y Gomensoro.

A la entrada del poblado está el Molino Saman, firma que, en diversas plantas, procesa la mayor parte del arroz uruguayo.

Cerca de la localidad, se encuentra el monumento a Itacumbú; obelisco que rinde homenaje a las victimas de un accidente aéreo que ocurrió el 9 de Enero de 1938. En el paraje...
tracking img