Artigas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1554 aparece simultáneamente en Alcalá, Amberes y Burgos la Vida del lazarillo de Tormes >16 , de autor anónimo, y, posteriormente, en 1599 la primera parte de Guzmán de Alfarache, deMateo Alemán.
Ambas obras relatan las miserias y aventuras de un personaje marginal, de forma autobiográfica y con gran realismo, si bien el primero es más pesimista y dramático dado sucontexto Barroco y el efecto de la Contrarreforma, y en el segundo, se atisban rasgos de optimismo más próximos al Renacimiento.
El protagonista de la novela pícara es un individuo debaja clase social, ciertamente marginal, en ocasiones judío converso, sin nobleza, y que relata en primera persona sus aventuras con un realismo extraordinario y desacostumbrado en laliteratura de la época.
Una componente importante de la línea argumental se apoya en las vivencias y reflexiones de los desposeídos, desposeídos de la honra, sin honor, sin limpieza desangre y sin esperanza, pero con gran capacidad para la trashumancia, el viaje iniciático, el engaño y la supervivencia.
Se trata asimismo, de una prolongación en clave irónica del idealismode los libros de caballería. En la literatura picaresca del siglo de oro, un crudo realismo, relatado en clave cínica pone al descubierto la crítica a una realidad social falsa,artificiosa, producto de una clase burguesa que empieza a polarizar la sociedad en torno a los conceptos trasnochados de honra, linaje y riqueza.
En definitiva, el pícaro es el antihéroe, queestoico, imaginativo, deslenguado y hábil sobrevive, en constante movimiento en un ambiente hostil, en situaciones extrañas y límites, y sirviéndose esencialmente de su imaginación y suingenio. En definitiva, es un golfo individualista en desproporcionada lucha contra el sistema.
Creo que este género de ficción autobiografica se reproduce, en sus planteamientos esenciale
tracking img