artigas

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Andresito Guacurarí nació en Santo Tomé (Corrientes) o en San Borja (Río Grande Do Sul, Brasil) en 1778, el mismo año que el general José de San Martín. Aprendió a leer y a escribir junto a su madre,una habilidad que pocos aborígenes tenían.
En 1811 el general José Gervasio de Artigas fue designado Gobernador de Misiones. Por entonces no quedaban muchos pueblos de aquellos que conformaron losjesuitas. El general Manuel Belgrano había fracasado en el intento de convencer a los paraguayos para que se adhieran a la Causa de Mayo y la amenaza portuguesa era constante.
Pero esta región adhirióa la causa federalista bajo el mando del comandante Andresito Guacurarí, que alcanzó esa jerarquía cuando fue incorporado a los Blandengues de Artigas. En 1815 organizó un ejército con el que atacó alos paraguayos y recuperó los pueblos de Candelaria, Santa Ana, Loreto, San Ignacio y Corpus.
Sobre las márgenes del río Uruguay, en septiembre de 1816, venció al Comandante López en San Juan Viejo,luego al Comandante Ferreyra Braga en Rincón de la Cruz, y puso sitio en San Borja al Brigadier Chagas, a quien le comunicó que “...esos territorios eran de los naturales misioneros a quienescorresponde el derecho de gobernarlos”. Sin embargo, el jefe portugués recibió ayuda del Comandante Abreu y derrotaron a Andresito el 3 de octubre de ese mismo año.
A principios de 1817 los portuguesescruzaron el Uruguay y atacaron a los pueblos misioneros. Andresito derrotó al comandante De Gama Lobo, en Yapeyú, pero fue vencido por las tropas invasoras en el Aguapey. En esa invasión, los portuguesesdestruyeron estos pueblos.
Corrientes no acudió en su ayuda como se lo había pedido Artigas. Este mismo año, fue testigo del ataque de Chagas a Andresito que se encontraba en Apóstoles, pero fuevencido. Más tarde el portugués se vengó y ganó en San Carlos.
Gaspar Rodríguez de Francia, volvió a atacar los pueblos del Paraná.
En 1818 el jefe indígena se dirigió a Corrientes para reinstalar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artigas
  • Artigas
  • Artigas
  • Artigas
  • artigas
  • artigas
  • ARTIGAS
  • artigas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS