Artigas

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
) - ARTIGAS DA UNA FORMA POLÍTICA AL IDEAL AUTONOMISTA (1813)
Hemos visto que en octubre de 1811 las milicias orientales obedecieron la orden de levantar el sitio de Montevideo y que el pueblo oriental en masa siguió a Artigas al Ayuí.
a) - El Segundo Sitio de Montevideo (Octubre de 1812)
En noviembre de 1811 Elío abolió el Virreinato del Río de la Plata y regresó aEspaña. En su reemplazo quedó Gaspar de Vigodet como gobernador de Montevideo.
A principios de 1812 volvió a comenzar la lucha entre las fuerzas revolucionarias y el gobierno legitimista de Montevideo. El gobierno de Buenos Aires, firmó un tratado de paz con los portugueses y poco después envió un ejército a la Banda Oriental al mando de Manuel de Sarratea presidente del Triunvirato.Sarratea debía conquistar Montevideo pero antes, pretendió anular la jefatura de Artigas que demostraba tener ideas políticas distintas a las del gobierno de Buenos Aires.
Los habitantes de la campaña oriental eran partidarios de la revolución y la guerra se redujo de nuevo a la conquista de Montevideo, defensora del régimen político establecido por la Corona española. Elsegundo sitio de Montevideo fue iniciado por el caudillo José Culta con doscientos gauchos orientales y por el coronel Rondeau que se estableció poco después en el Cerrito (octubre 1812).
Mientras tanto, Serratea se había dirigido al encuentro de Artigas en el Ayuí. Luego, para colocar las fuerzas orientales bajo el ejército porteño, se atrajo mediante intrigas a varios jefes yalgunos batallones de orientales.
Artigas protestó y se negó a incorporarse al sitio hasta tanto no fuera sustituido Sarratea de la jefatura del ejército sitiador; la gravedad de la situación obligó a los jefes militares porteños a imponer el retiro de Sarratea del a jefatura del ejército.
Rondeau quedó como jefe del sitio y Artigas se le incorporó el 26 de febrero de 1813 alfrente del ejército oriental.
b) - Artigas convoca a un Congreso Oriental (1813)
Desde 1810 los pueblos del Virreinato habían iniciado un movimiento liberal y se denominaban a si mismos Provincias Unidas del Río de la Plata. Pero aún no habían elegido la forma de gobierno que querían establecer en ausencia del Rey.
En enero de 1813 el gobierno de Buenos Aires resolvióconvocar una Asamblea General Contituyente encargada de redactar una Constitución. Para ello invitó a todos los pueblos de las Provincias Unidas a aceptar la Asamblea y a enviar representantes para integrarla.
En la Banda Oriental, Artigas recibió orden de reconocer a la Asamblea por Conducto de Rondeau. Contestó que esa importante decisión sólo podía se adoptada por el pueblooriental y que él se encargaría de plantearla ante un Congreso de delegados de los pueblos de la Banda Oriental.
c) - El Congreso de Tres Cruces (Abril de 1813)
El discurso Inagural
El Congreso se inició el 5 de abril de 1813 en la casa donde se alojaba Artigas en Tres Cruces.
En la sesión inagural estuvieron presentes los diputados de los pueblos que en ese entonces formabanla Banda Oriental.
Artigas presidió el Congreso. Abrió el acto con un magnífico discurso donde recordó a los diputados reunidos el momento en que fue elegido Jefe de los Orientales y manifestó que esta era la segunda vez que la población hacía uso de su soberanía. De inmediato agregó: "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana". Con estas palabras,de profunda fe democrática, subrayó que la soberanía residía en el pueblo y que él sólo actuaba como un delegado de la población.

A continuación el Jefe de los Orientales propuso al Congreso los tres puntos principales que debía resolver:
• El reconocimiento de la Asamblea Constituyente de Buenos Aires.
• La elección de Diputados que representaran a la Provincia Oriental en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artigas
  • Artigas
  • Artigas
  • Artigas
  • artigas
  • artigas
  • ARTIGAS
  • artigas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS