Artiguismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
guisArtiguismo
Introduccion. Voy a exponer lo que creo es el ideal artiguista desde lo político luego voi a fundamentar cada punto expuesto.
El artiguismo tiene dos fuentes principales: las obras de autores estadounidenses como Thomas Paine (ideólogos del federalismo) y las de autores franceses de la ilustracion como Rousseau. De ahí toma los principios de independencia, republica y federalismoLas principales ideas de Artigas fueron:
1-Independencia del Imperio español y del Imperio portugués. 2-Formación de una confederación entre las provincias que conformaban el Virreinato del Río de la Plata.3-Organización bajo la forma de república con separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. 4-Organización plasmada en una Constitución escrita5-Libertad civil y religiosa. 6-Gobierno centrado en la conservación de la igualdad, la libertad y la seguridad de los ciudadanos.7-Capital fuera de Buenos Aires. Y libertad de comercio entra las provincias de la confederación. .

Fundamentos
1) En las instrucciones del año 13 en el artículoprimero busca la independencia de las provincias del poder español y desea cortar lazos de fidelidad con la familia real.
“les anime de nuevo, y determinados a no permitir jamás que su suelo sea entregado impunemente a un extranjero, destinan todos los instantes a retirar la protesta de no dejar las armas de la mano hasta que él no haya evacuadoel país y puedan ellos gozar de una libertad por la vieron derramar la sangre de sus hijos recibiendo con valor su postrer aliento. Ellos lo han resuelto, y ya veo que van a verificarlo: cada día miro con admiración sus rasgos singulares de heroicidad y constancia: unos quemando sus casas y los muebles que no podían conducir, otros caminando leguas a pie por falta de auxilios, o por haberconsumido sus cabalgaduras en el servicio: mujeres ancianas, viejos decrépitos, párvulos inocentes acompañan esta marcha, manifestando todos la mayor energía” Fragmento del oficio enviado por J. Artigas a la Junta de Paraguay el 7 de diciembre de 1811desde su cuartel general de Dayamán,Artigas habla sobre su pueblo que le sigue y no va dejar sus tierras para ser dominados por una monarquia ellos quieren ser libres se ve claramente el deseo de libertad e independecia2) En las instrucciones del año 13, . El artículo 7º explica que las provincias tendrán un gobierno Federal, y se expresa que el gobierno supremo entenderá solamente en los negocios generales del Estado. El artículo 10º habla de la confederación y de la protección que se deben entre sí las provincias. El artículo 2º consagra la igualdad de las provincias, una vez lograda la independencia de...
tracking img