Artika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación como reproducción social

La educación es el eje primordial de toda sociedad pues de ella dependen de gran medida los avances científicos y tecnológicos, económicos, políticos, etc. Ya que es el proceso indispensable para abatir la ignorancia y la trascendencia de la sociedad. Por tal razón para entender mejor la concepción de la educación me baso en las diferentes aportacionesque da la respecto el autor Pierre Bourdieu. Partiendo de cómo concibe él la educación.

Enfatiza que el sistema educacional contribuya ala reproducción de la estructura de la relaciones de poder y de las relaciones simbólicas entre las clases.

Es decir, para este autor la educación tiene la función de integración lógica y la función de la distinción. O mejor dicho es la que trasmite losconocimientos a los sujetos o es la que los separa del resto de la sociedad por un conjunto de diferencias sistemáticas: los que se han apropiado de la ‘cultura erudita’ trasmitida por la escuela disponen de un sistema de categorías de percepción, de lenguaje, de pensamiento y de apreciación que les distingue de los que no han conocido otro aprendizaje que los trucos del oficio y los contactossociales con sus semejantes y nos son capaces de ser críticos de la realidad que viven.

Así la educación atraves de la escuela cumple e impone una cultura transmitida, que se debe la mayoría del tiempo casi tanto a la rutina como a las necesidades pedagógicas, tiende a imponerse como necesario a la conciencia de los que adquieren la cultura según ese orden. Para transmitir este modo de educación depensamiento llamado cultura, el sujeto se debe someter a las condiciones de su contexto social.

Otro elemento importante que retoma este autor es como la educación se ve enmarcada por una violencia simbólica, por lo que esta es la que permea en todos los sistemas educativos debido a que la escuela se vale de esta herramienta ideológica para que los individuos sean mas pasivos referente a losque tienen el poder.

La violencia simbólica es la imposición de sistemas de simbolismos y de significados sobre grupos o clases de modo que tal imposición se concibe como legítima. La legitimidad oscurece las relaciones de poder, lo que permite que la imposición tenga éxito.

Por lo tanto, en la medida que esta sea aceptada como legítima, la cultura añade su propia fuerza a las relaciones depoder, contribuyendo a su reproducción sistemática. Por lo que la cultura es arbitraria en su imposición y en su contenido. Lo que denota la noción de arbitrariedad es que la cultura no puede deducirse a partir de que sea lo apropiado o de su valor relativo. Ciertos aspectos de la cultura no pueden explicarse a partir de un análisis lógico ni a partir de la naturaleza del hombre. Por ejemplo, enoccidente el matrimonio es monógamo, en otras sociedades es polígamo.

Con esto puedo decir, que la función principal del ejercicio de la violencia simbólica es la acción pedagógica, qué es la parte que mas fuerza tiene en la educación en la mayoría de todos los niveles que le competen a esta , y esto por medio de una imposición de arbitrariedad cultural, la cual se puede imponer por tres víassegún este autor: la educación difusa, que tiene lugar en el curso de la interacción con miembros competentes de la formación social en cuestión (un ejemplo del cual podría ser el grupo de iguales); la educación familiar y la educación institucionalizada (ejemplos de la cual pueden ser la escuela o los ritos de pasaje).

Para entender mejor esto explico lo que es la cultura arbitraria, para esteautor.

Todas las culturas cuentan con arbitrariedades culturales. Consecuentemente, con el proceso de socialización, se adquieren arbitrariedades culturales. En una sociedad dividida en clases co-existen distintas culturas. El sistema educativo contiene sus propias arbitrariedades culturales, las cuales son las arbitrariedades de las clases dominantes. La consecuencia de esto es que los...
tracking img