Artilleria utilizada antes, durante y despues de 1830

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artillería utilizada antes, durante y después de 1830:
la munición empleada en el siglo XVII y XXVIII consistía normalmente en bolas de piedra o metal, adecuadas para derribar muros o atacar barcos en el mar, pero con muy poco efecto sobre la infantería o caballería, aparte de asustar a los caballos.
En estos siglos se desarrollaron además nuevos tipos de municiones:
A.- Bolas metálicashuecas rellenas de munición de mosquete o fusil, que al chocar contra el suelo o un muro desparraman su contenido.
B.- Saquitos rellenos de balas que al salir del cañón se desintegraban desparramando las balas por un frente amplio, (recibiendo esta clase de munición el nombre de "metralla").
C.- En las batallas marinas se empleaban dos bolas unidas por una cadena o barra que partían aparejos,mástiles o personas encontradas a su paso.
D.- También se empieza a utilizar munición explosiva para potenciar la penetración de la metralla, colocando en las bolas rellenas de balas un núcleo de pólvora con una mecha lenta que se encendía antes de meter el proyectil en el cañón o mortero. Ya anteriormente las bombardas o morteros empleaban en ocasiones bombas, esferas metálicas rellenas de materialexplosivo e incendiario con una mecha lenta que se debía encender antes de cargarla en la pieza.
- además también se hallaban otro tipo de armas que fueron evolucionando con el tiempo y que abarcan gran historia, entre estas tenemos:
*El chassepot: oficialmente conocido como el Fusil modèle 1866, era un fusil monotiro de cerrojo, famoso por ser el arma empleada por las tropas francesas en laGuerra Franco-Prusiana.

*La bombarda: considerada actualmente como el arma de fuego portátil más antigua de todas, era una pieza de artillería muy primitiva que acabaría siendo precursora del cañón. Podía llegar a tener un peso aproximado de nueve kilogramos.

*El cañón: es el tubo de una pieza de artillería que permite batir blancos situados dentro de la vista directa del artillero. El cañón seemplea generalmente en tanques y también como arma antitanque, debido a que tiene una trayectoria tensa o rasante. Para atacar blancos que no están dentro del alcance de la pieza y que se encuentran ocultos tras obstáculos naturales o defensas, se utiliza el obús o el mortero, los cuales tienen una trayectoria curva, o sea, cuando dispara un proyectil, éste describe una curva parabólica.
-Mastarde en principios de guerras fueron evolucionando estas armas para pasar a ser entonces a una artillería más compleja como:
1 - Bayonetas
2 - Lanzallamas
3 - Granadas
4 - Ametralladoras
5 - Pistolas
6 - Rifles
1.-Bayonetas:
De acuerdo con la tradición, la bayoneta se inventó en Bayonne, Francia, al principio del siglo XVII. El hecho de que todavía fuera de uso común durante la PrimeraGuerra Mundial puede parecer inadecuado cuando se compara a los avances que hubo en tecnología armamentística, caracterizados por la artillería, las granadas y los gases venenosos. De todos modos la bayoneta fue utilizada por todos los bandos de 1914 a 1918, aunque su uso fuera más de carácter psicológico que práctico.
La bayoneta es, esencialmente, un simple cuchillo que se acopla al cañón del rifley que se utiliza en el combate cuerpo a cuerpo.
2.-Lanzallamas.:
Un lanzallamas es un sistema mecánico diseñado para proyectar una corriente de fuego prolongada y controlable. La palabra se forma con la unión de lanzar y llamas.
Algunos lanzallamas lanzan un chorro de líquido inflamable; otros generan una corriente de gas. Son utilizados militarmente, pero también para fuegos controlados,como en agricultura. La mayoría de los lanzallamas militares usan líquidos, mientras que los comerciales tienden a emplear gas natural o propano a altas presiones, lo que se considera más seguro.
3.-Granadas:
Las granadas fueron consideradas prácticas para operaciones de asedio hasta que los estrategas alemanes se fijaron en ellas durante el conflicto Ruso-Japonés de 1904.
Igual que en muchas...
tracking img