Artista Austral

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Universidad Austral de Chile
Licenciatura en Artes Visuales
Teoría del Arte Contemporáneo
Valdivia













ARTE EN EL SUR DE CHILE:
APROXIMACIÓN A UN POTENCIAL ARTÍSTICO DESCONOCIDO























Nombre: Viviana Flandes Becerra
Docente: Carolina Benavente
Fecha : 24 de Mayo de 2011



En base a los Conversatorios efectuados en elMuseo de Arte Contemporáneo de Valdivia los días 27 de Abril, 4 de Mayo y 11 de Mayo en torno a la temática de “El Artista Austral: Profesión, Oficio y Estética Visual” y a mi experiencia personal como estudiante de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, quiero comenzar diciendo que es una fortuna poder contar con este tipo de instancias para dialogar respecto al arte,el rol del artista y varios temas ligados a este, pues estando en un lugar tan apartado del centro de atención y de convergencia de artistas, vale decir, la capital, se siente que en el sur de Chile no es posible desarrollar un arte que no esté en directa relación o simplemente que no dirija su mirada hacia la metrópoli, pues en los diálogos que se realizaron estas últimas semanas quedó demostradoque esto no es así, y que el hecho de encontrarse con un ambiente tan “distinto” y tan “especial” como lo es la zona sur/austral hace que el arte y los artista en sí focalicen su obra, profesión, oficio y estética de un modo diferente a si estuvieran en el norte del mismo país.
En las sesiones de conversación, participaron estudiantes y egresados de la carrera de Licenciatura en Artes Visualesy fueron moderadas por docentes de la Escuela de Artes Visuales y el director del MAC Valdivia.
Respecto al oficio de artista, se planteó como la técnica del artista. Así, Daniela Díaz se refirió a la necesidad de expresarse y comunicarse, a la materia como medio para lograrlo, al perfeccionamiento de la técnica, y que el material en sí no es importante, sino que lo que se hace, sea “conoficio”, que el trabajo ejecutado sea pulcro. Paulina Jayo (pintura) habla de “el cariño” que se le pone a la obra, de un perfeccionismo también ligado a la técnica/oficio. Por el contrario, Nicole Grandjean (escultura) hace
alusión a una perfección desde una visión personal, de un “caos controlado”, de pérdida de contexto y lógica, y describe su propia obra como grotesca. La propuesta de Javier Soto(grabado) es salir de los formatos convencionales, también está en desacuerdo con la premisa instalada al principio sobre la relación entre oficio, técnica y perfeccionismo; para él, oficio no tiene que ver con la correcta ejecución de la técnica.
Además, se habla de la intención del artista en la obra, la planificación, esquemas y montaje. Se dice de la intención que sigue un sólo camino, más seargumenta que en el proceso de la obra se puede comenzar con una idea y terminar con una totalmente distinta. En cuanto a ésto aparece una frase que me parece interesante: “la obra final es una mezcla entre el impulso y el trabajo”.
Por ésto surge la duda ¿en qué circunstancias se aceptan los “accidentes”?. Javier Soto dice, por ejemplo, que su obra fue pensada para ser un desacierto en cuanto ala técnica, pero vuelve a la noción de intención, se habla de una intencionalidad clara y que ocurre cuando ésto no funciona y el espectador da otra interpretación.
El tema de las Estéticas Visuales Australes fue revisado muy superficialmente. Aparecieron conceptos como segregación/integración. La afirmación de que no hay estética definida, algo que refleje al sur, sino tendencias. Sin embargo,al finalizar la sesión se acotaron temáticas de la tradición de los paisajes valdivianos en acuarelas de Antonio Oyarzún, la fotografía y el grabado.
La profesión de artista para mí aun no es efectiva, es decir, no tengo una visión de esta basada en la experiencia, puesto que aun soy estudiante de arte, más bien tengo expectativas respecto a la profesión, si bien sé que el artista visual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofico Austral
  • El Castor Austral
  • Zona austral
  • Ley austral
  • plan austral
  • Ley austral
  • Plan Austral
  • Cuenca Austral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS