Artista plastico

Páginas: 19 (4645 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Plantamiento del problema
Antes de comenzar a hablar de la posmodernidad artistica, se cree conveniente citar algunas aproximaciones del concepto de modernidad, moderno, posmoderno, comtemporaneo entre otros.

En cuanto a la moidernidad dimitriades, christiane ( 1991 ), señala que algunos autores identifican el concepto de “Modernidad” con el renacimiento, otros com lailustracion (movimiento literarioy filosofico del siglo XVIII), o bien, con la estetica que se gesta durante el siglo XIX. Pero, lo cierto es que la palabra “Moderno” es muy anterior a estos periodos. De igual forma señala, que el filosofo aleman Jurgen Habermas en su ensayo Modernidad contra Posmodernidad, rastrea el termino con el contexto historico y señala que, el mismo en su forma latina“modernun”, se utilizo por primera vez en el siglo V, a fin de distinguir el presente, que se habia vuelto oficialmente cristiano, del pasado romano y pagano.
Ademas, Dimitriades cita a Joan Corominas en su diccionario etimologico de la lengua castellana, en donde precisa su contenido asociandolo a “hace un momento”, “ahora mismo”, con lo que destaca el caracte relacional de “lo moderno” con elpresente y el pasado.
el termino “moderno” expresa la conciencia de una epoca que se opone al pasado, para verse a si misma como el resultado de una transicion que va de lo viejo a lo joven”
Despues de lo anterior expuesto, En el ámbito de la historia, según el resumen de la cuestión planteado por A. Heller (1991), la gran narrativa de la Modernidad ha sostenido una lectura centrada en un /sujetocolectivo que confiera unidad al proceso histórico (espíritu del pueblo, proletariado), obteniéndose así un concepto universal de historia al que se atribuye una dinamis propia, y según el cual la transición desde el mundo premoderno al moderno se ha producido por un telos oculto, que culmina en el universalismo como final de la historia, y se mantiene la confianza metafísica en la creencia de laresolución del enigma de la historia.
Uno de los autores que, en las últimas décadas, ha planteado una de las reflexiones más sistemáticas sobre el concepto de Modernidad ha sido J. Habermas (1989) desde la perspectiva de que la Ilustración no ha agotado su proyecto emancipador, que no puede considerarse como acabado. Para ello propone una reflexión sobre el contenido normativo de la Modernidad y loconfronta tanto con la crítica radical de la razón, llevado a cabo en la filosofía contemporánea, cuanto con el funcionalismo sistémico de N. Luhmann.
Por otra parte Bernan ( 1999 ), plantea que el concepto de modernidad es considerado “una forma de experiencia vital - la experiencia del tiempo y el especio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y lospeligros de la vida que comparten los hombres y mujeres del mundo de hoy “.es un depredador de identidades, tradiciones y costumbres; el cual, nos arrebata parte de nuestra esencia como precio por formar parte de la modernidad.”
Cabe agregar, Bolívar Echeverría ( 2005 ), dice que la modernidad es es la característica determinante de un conjunto de comportamientos queaparecendesde hace ya varios siglos por todas partes en la vida social y que el entendimiento común reconoce como discontinuos e incluso contrapuestos -esa es su percepción- a la constitución tradicional de esa vida, comportamientos a los que precisamente llama “modernos”. Se trata además de un conjunto de comportamientos que estaría en proceso de sustituir esa constitución tradicional, después deponerla enevidencia como obsoleta, es decir, como inconsistente e ineficaz. Puede ser vista también, desde otro ángulo, como un conjunto de hechos objetivos que resultan tajantemente incompatibles con la configuración establecida del mundo de la vida.
Despues de las consideraciones anteriores finalizo diciendo que la modernidad, es un concepto filosófico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTISTA PLASTICO
  • Artista Plástico
  • Artistas plastico
  • Artista Plástico
  • artista plastico
  • Artista Plastica
  • Somos Artistas Plasticos
  • Artistas PLasticos En La saLa De 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS