Artista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera carta:

ROGELIO, MULTIPLICADO CANTOR

El hombre es tierra que anda, decía el inca. Y que canta. O, por lo menos, en alguien como este juglar del cual escribo se conjugan canto y andares.Asunto del trovador. Reunión de rebeldías y sensibilidades, Rogelio, con su voz, con sus palabras, con su guitarra, evoca a Atahualpa, y en algún vuelo de palomas, a Facundo. Y luego –y siempre-, a élmismo.
Es de aquí y de allá. Su identidad está en interpretar coplas, en darle vida a la poesía que se adivina en el frufrú de una falda de mujer reciente, de producir arpegios para decirle al mundoque está vivo y que resucita en cada canción. Abierto a la convocatoria del amor y “apático al dogma”, Rogelio Díaz Muñoz es, ahora, un cantor de elaborada madurez, más hondo y con más sentido de lanecesaria rebeldía.
Canta desde sus años de escuela y conserva desde entonces su asombro ante el mundo y su capacidad para decir de desamparos, para hacer sentir su voz que habla de desobediencias yde intimidades. Su esencia es cantar. Y en esa actitud de vida se comunica con su interior y con quienes lo escuchan. Su diálogo con la gente va más allá de la canción.
Opina del mundo con suguitarra, con su interrogante voz; con ambas construye, abre caminos para que otros transiten. Es esa otra misión del cantor. Aprende del pueblo, elabora, transpola y luego, decantadas, sus creacionesvuelven a la gente. Al hombre.
En lo cotidiano es sanguíneo. Y esos golpes de sangre los traslada al escenario, a la peña, a los momentos en que se transforma con el canto y, a su vez, contribuye a latransformación del otro. Lo hace, a veces, con un tango. O con una balada italiana. Con una copla de Yupanqui, o con la poesía de Patxi Andion. Es Serrat, o Leonardo Fabio, o Alberto Cortés, pero, sobretodo, es él mismo.
Él y su guitarra. Él y su voz. Es capaz de componer en escena, según las sensibilidades del público. Desde siempre, o, para ser exactos, desde su niñez le hizo caso a su propia...
tracking img